Con la presencia de representantes de distintos sectores del servicio de taxis, la Comisión de Servicios Públicos debatió hoy el futuro legislativo del último proyecto presentado sobre este sector del transporte que contempla la creación de un sistema de remises periféricos, que fue resistido por los actuales prestadores legales, tanto taxis como remises. En el inicio de la sesión, su presidente el concejal Gustavo Fonseca dio la palabra al concejal Lucas Balián, presidente del bloque oficialista y uno de los autores de esta iniciativa.

Balián expresó: “En virtud de quienes asisten a la Comisión, los representantes de los trabajadores del volante, decimos que el ámbito de discusión y debate de proyectos es éste, el Concejo Deliberante, y decimos también que nuestras oficinas están siempre abiertas para hablar sobre los proyectos presentados para el aggiornamiento de la ordenanza de taxis y remises. Siempre van a ser escuchados, individualmente o por sector. Como gesto para iniciar el debate, es voluntad del bloque expresarle al Presidente de la comisión, que no vamos a seguir adelante con el proyecto que hace referencia a taxis y remises periféricos. Queremos una construcción pacífica, que todos puedan trabajar, y tomamos esta decisión en virtud de la pacificación de la discusión y de querer encauzarla sin alterar la convivencia del día a día. Queremos que conste en actas nuestra voluntad política de excluir de la discusión el artículo referido a remises periféricos. Cuando decimos que tenemos la intención y el espíritu de dialogar cumplimos, este artículo causó tanta irritación entre los trabajadores que decidimos excluirlo. Dicho esto espero la opinión de los demás concejales.

Posteriormente hicieron uso de la palabra concejales de distintos bloques quienes expusieron distintas posturas sobre el tema.

El concejal Adrián Brito (UPC), expresó: “Desde UPC también íbamos a pedir que se excluyera ese artículo porque se alteró la paz social. Es muy valiente tomar esta decisión y decirlo en la comisión”.

Tomás Méndez (Bloque Vamos), dijo: “Nosotros estuvimos siempre en contra de este proyecto, nunca se nos consultó para incluirlo en el debate y lo que está pasando afuera es grave. Proponemos el archivo de este proyecto”.

El concejal Masucci: “Dije en el comienzo del debate que teníamos que tener un criterio muy amplio con estos proyectos. Primero quiero reafirmar que en esta comisión no se puso en votación ningún proyecto, segundo, mal puede esta comisión anular el artículo de cualquier proyecto, si los autores no están de acuerdo con el retiro del proyecto, debe ser el Cuerpo quien lo decida”.

Nuevamente se expresó el concejal Balian, quien dijo: “Nuestra voluntad política es excluir el artículo pertinente a remises barriales del proyecto, lo digo y lo reafirmo no sólo como presidente del bloque sino para la convivencia en la ciudad, de manera que se encauce del debate para una iniciativa que es de alta importancia para los vecinos”.

El concejal David Urreta (Bloque Vamos), expresó: “La metodología de la Comisión es escuchar todas las voces. El 8 de mayo el oficialismo presentó un proyecto de transporte público y lo puso a discusión de los sectores, 30 días después aparece otro proyecto del oficialismo con otras alternativas. Dado la peligrosidad de dos proyectos distintos coexistiendo, entendemos que la mejor forma de encontrar la paz social en Córdoba es archivar el último presentado”.

Por su parte, el concejal Lucas Cavallo, dijo: “Nunca hemos matado una idea. Siempre hemos debatido con todos los sectores los proyectos involucrados. Lo de los remises periféricos era una idea para debatir y discutir, solo era una idea. Nos gustaría que siga discutiendo los problemas que afectan a los vecinos de la periferia. Hay una realidad que tenemos que afrontar, y sería bueno que apareciera una idea superadora que permitiera mejorar la prestación del servicio donde el servicio no llega. Dicho esto no me preocupa si se archiva el proyecto, si me interesa que se discuta como beneficiar a los vecinos de la periferia”.

La edila Miriam Acosta, dijo: “Claramente lo expresó concejal Masucci, hay 10 proyectos en esta comisión sobre el tema del servicio de taxis y remises y deben tratarse en forma conjunta. No todos los artículos de estos proyectos van en un despacho. Lo que expresó el concejal Balián es que el artículo sobre remises periféricos no debe ser incluido en el despacho final, y nuestro bloque está garantizando que ese artículo no va a estar en el despacho final”.

Pablo Ovejeros, concejal de UPC, dijo: “Archivar no se puede archivar el proyecto, se debe discutir y me parece claro el compromiso del bloque del oficialismo de quitar la preocupación de crear un nuevo subsistema, que no sabemos cómo va a funcionar.  Agradezco que hoy nos den la tranquilidad sobre este tema”.

Finalmente, todos los proyectos referidos a taxis y remises continuaron en estudio. En la próxima reunión tendrán uso de la palabra nuevamente los representantes de los distintos sectores del sistema.