La Comisión de Servicios, presidida por el concejal Gustavo Fonseca, aprobó hoy los proyectos de  actualización tarifaria del estacionamiento medido municipal, de la ITV y del servicio de taxis y remises. La reunión contó con la presencia del subsecretario de Tránsito, Pablo Farías, quien argumentó en favor de los aumentos tarifarios del estacionamiento e ITV.

Sobre el estacionamiento Farías dijo: “Se nos pregunta si parece razonable un aumento del 50 % en el estacionamiento medido, pero sucede que cuando se inició con el sistema, como se trataba de un cambio de sistema y modalidad y se necesitaba de un proceso de acostumbramiento, se decidió una tarifa promocional de 10 pesos. La pregunta es qué valor le va a asignar la ciudad al espacio público, cuando el estacionamiento privado va de 40 a 70 pesos según la cercanía al centro. El valor del espacio público tiene que tener una razonabilidad y garantizar rotación, teniendo en cuenta que Córdoba tiene 880 mil vehículos y entran de ciudades vecinos 176 mil vehículos. Y tenemos 5 mil espacios de estacionamiento para un potencial de un millón de usuarios. El valor de referencia da 14.99 pesos según reza el expediente. Pedimos al Concejo Deliberante que nos acompañe en la actualización tarifaria. La que pedimos es una tarifa que está en la media, ya que en Rosario está en 22 pesos, por ejemplo. Un 70 por ciento de ocupación durante el día es el objetivo del sistema, para lograrlo hace falta mucho trabajo de control, educación y difusión”.

Respecto del ITV dijo: “La inflación existe  y el pliego de la ITV obliga a la actualización de los índices, que da un aumento del 24 por ciento. La ITV está operada por Opus Inspection, con una fuerte inversión de las plantas que han mejorado la calidad del servicio. Córdoba tiene la tarifa de ITV más barata del país, en Río Negro cuesta 630 y 961 pesos en CABA. En Córdoba, 360 pesos, y hay un desfasaje tarifario importante.  La ITV estaba en desuso, y hoy estamos a más de un 50% de la flota inspeccionada, pero faltan de pasar por las plantas unos 200 mil autos.  En motocicletas hay un incumplimiento muy superior y en 2015 hubo 12 muertos por atropellamientos con motocicletas. La concesionaria durante 2017 tuvo una pérdida de 1 millones de pesos por mes.”