En el marco del tratamiento del conjunto de ordenanzas que proponen un nuevo marco regulatorio del servicio de taxis y remises, medidas de seguridad, la Comisión de Servicios Públicos recibió hoy a representantes de distintos sectores que conforman el sistema. Quienes se refirieron a estas iniciativas fueron:

Roberto Moyano, Asociación de Permisionarios del Taxímetro de Córdoba, quién expresó: “El servicio está precarizado y hubo un crecimiento exponencial del transporte ilegal, de los remises ilegales. Por eso decimos que necesitamos controles para terminar con este problema. El transporte no autorizado está haciendo estragos. El transporte legal de taxis cayó un 40 por ciento en los últimos cuatro años. Tenemos consensuar entre todos los sectores como tener un buen servicio”.

Salomón Bustos, Asociación de Propietarios de Automóviles con Taxímetros, dijo: “El transporte ilegal viene desde hace 20 años y siempre hemos presentado proyectos para combatirlo, porque los pasajeros están subiendo a cualquier auto.  Fallamos en los controles, tal vez por falta de diálogo, hay responsabilidades de la Provincia, porque la Municipalidad no puede ir a practicar un allanamiento a ciertas centrales. No controlamos la periferia, vienen coches de Villa Allende a trabajar a Córdoba”.

Ricardo Cuello, Presidente de la Mutual de Transmitaxi, manifestó: “Tenemos 40 años de trayectoria y estamos en desacuerdo con el planteo de obligatoriedad de la centrales. Queremos seguimiento satelital y botón de prevención (antipánico), que dé seguridad al trabajador. Del total de pasajeros de taxi sólo el 21 por ciento pide móvil por centrales, el resto lo hace en la calle de modo espontáneo. La obligatoriedad de las centrales dejaría sin taxis a los pasajeros espontáneos”.

Livio Soriano, del Sindicato de Conductores de Taxis, dijo: “Si el sistema no funciona nosotros no podemos mantener nuestros hogares. Todo lo que venga relacionado a una mejora del servicio y al tema seguridad, bienvenido sean. La Municipalidad no da la seguridad sino la Provincia a través de la policía. Los controles del DEM sí decimos que son insuficientes porque no cubren lo que deberían cubrir. Nos interesa saber hacia dónde vamos y adónde queremos llegar. El sistema no es redituable, controlan al taxi y al remis pero no al ilegal. Los permisionarios dicen que no tienen choferes, pero hay cuestiones de fondo, el sueldo de un chofer de taxi está por debajo de los límites del nivel de pobreza con el 30 por ciento de lo recaudado.

Por último, Claudio Olmedo de la Asociación Aeropuerto Córdoba, dijo: “Lo que más nos moviliza es la ilegalidad, queremos controles y no que se le dé a los ilegales la posibilidad de ser legales. No queremos que se negocie con la ilegalidad. Si hacen falta más taxis que los pongan. En el aeropuerto llegan autos que operan ilegalmente desde los hoteles. Con respecto al sistema de posnet  es muy caro para el taxi, es bueno el pago electrónico pero se debe buscar la forma en que no sea tan caro”.

 

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