La comisión de Salud Pública, presidida por el concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba) recibió hoy, al árbitro Leandro Sosa Abrile quien expuso sobre el proyecto para establecer la obligatoriedad de realizar un curso de primeros auxilios y RCP, para los árbitros de las distintas disciplinas deportivas.

El proyecto presentado por el bloque Vamos propone que el DEM, a través de la Secretaría de Salud y Defensa Civil realice convenios con los diferentes clubes y asociaciones deportivas para brindar cursos de RCP. Sosa Abrile explicó que:” No todos los torneos cuentan con una ambulancia y algunos realizan varios partidos simultáneos y sólo  cuentan con la presencia de un médico”, al argumentar la necesidad de que árbitros de todas las disciplinas se capaciten en primeros auxilios y RCP.

El proyecto continúa en estudio de la comisión.

Por otra parte, los concejales escucharon a Ignacio Vélez Funes y Severo Bordenave, representantes legales de un grupo de veterinarios, quienes se expresaron sobre el proyecto que sigue en estudio de la comisión para modificar la ordenanza 9575 (Venta y exposición de animales domésticos y ejemplares de la fauna silvestre).

Esta iniciativa de los concejales De Seta y Terré (Juntos por Córdoba) pretende prohibir la exhibición de los animales en vidrieras de las veterinarias. Los abogados explicaron que los veterinarios comparten el espíritu de la norma pero no los fundamentos: “Porque cuando se encuentran en caniles correspondientes no generan estrés en los animales, con esta prohibición lo que generaría es que se los coloquen al fondo de los locales y la exhibición permite mayor control”.

Además, en la reunión de hoy recibieron a Darío Sánchez y Eduardo Milano, delegados del SUOEM del área de salud, con respecto al proyecto que se encuentra en agenda para modificar la ordenanza 8023 (Agrupamiento de Salud).

Esta iniciativa, que continuará en estudio, fue  presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal el año pasado, y tiene por finalidad jerarquizar a los enfermeros que han realizado estudios universitarios y se encuentran en el agrupamiento de técnicos para recategorizarlos y que pasen al agrupamiento de profesionales.

Finalmente, la comisión aprobó los siguientes proyectos:

  • Pedido de informes al DEM referido al Hospital Príncipe de Asturias (Si cuenta con ambulancia para traslado de pacientes, equipamientos del nosocomio, listado de especialidades que presta, entre otros puntos). Iniciado por el bloque Vamos.
  • Solicitar al Senado de la Nación el tratamiento del proyecto “Respuesta integral al VIH, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).
  • Dirigirse al DEM a fin que solicite al gobierno provincial tenga a bien agilizar los trámites relacionados a barrio El Cerrito. Iniciado por el bloque Vamos.
  • Instituir el día 12 de mayo de cada año, como “Día Municipal para la Concientización sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica”. Iniciado por el bloque Vamos.