La comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, presidida por el concejal Juan Negri (Juntos por Córdoba) recibió hoy a los doctores Gerardo Leynaud y  Joaquín Navarro, del Centro de Zoología Aplicada de la UNC, quienes opinaron sobre el proyecto para crear el Programa Municipal para el control de la Población de Palomas.

El concejal Negri, autor de la iniciativa fundamentó: “Buscamos profundizar el control de plagas de palomas, queremos esclarecer dudas y aportarle al proyecto gradualidad. Queremos avanzar en las sugerencias que tengan los demás bloques. Es central, abordar este tema seriamente ya que impacta en medioambiente e higiene urbana, pueden generar más de 70 enfermedades. Hemos tenido reclamos de los vecinos para que se generen medidas para controlarlas”.

El investigador Joaquín Navarro aseguró: “Una plaga existe porque hay una especie que sobre abunda, generalmente se habla de plagas agrícolas, las palomas son un fenómeno de las ciudades. La esterilización química es una forma de manejar este problema, ha sido utilizado en muchas especies. Casos como estos se llevaron a cabo en Italia, por los costos excesivos de la  limpieza, y también por las alergias  y alveolitis que suelen producir en la población. En el caso de las palomas, se utilizarían cebos para afectar a la producción de aves, interfiere de acuerdo a la dosis en la producción de los huevos. Se pensó aplicar en cebos para alimentar a las palomas usando dispersión de granos en lugares que ellas  acostumbran a ir. Tienen un 10% de reducción por año, involucran unas 70 mil palomas, si se mantiene en el año es del 70% la reducción. A medida que dejan de reproducirse los costos se van achicando. Se ha mejorado además el estado nutricional con estos alimentos pero se disminuye su reproducción. Con pinchos o redes se pueden evitar que estén en distintos lugares”.

Además de ser una técnica que se aplica a plaga de palomas, el cebado evita que otras especies de aves se reproduzcan indiscriminadamente. El tratamiento que se hace sobre los granos, no daña el ambiente, en solo cuatro minutos se comen todos los granos que deja el cebador.

La definición de una plaga es una percepción que tienen los afectados, también deben evaluarse los daños que ocasiona a cada sector en aparatología o en desagües, aclaró el investigador.

“Hay diversas enfermedades, qué grado de la población está afectada es difícil de precisar, pero las palomas como sus heces son portadoras de hongos y virus”, agregó Navarro.

“Siempre hay que establecer el límite tolerable que se puede tener, para ver que el control no sea superior en costos, que los daños que ocasionan. Además se debe realizar un programa de concientización ambiental”, aseguró.

Los pinchos y las redes son efectivos para que no se posen en los lugares que hacen daño, pero esa cantidad se posará en otro lado y esto no soluciona el problema general de reproducción.

El proyecto seguirá en estudio de la comisión.

 

ENERGÍAS SUSTENTABLES

Además, la comisión recibió a Ludovico Piva, Colegio de Ingenieros, y Edgardo Suárez del Colegio de Arquitectura, quienes opinaron sobre tres proyectos que están en estudio sobre energía renovables:

  • Adherir a la ley provincial 10.397, que instituye el “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía”, iniciado por concejal De Seta.
  • Adherir a ley nacional 12.190 – “Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía”. Iniciado por Fuerza de la Gente.
  • Modificar la ordenanza 12.140 (Código Tributario Municipal). Fuerza de la Gente.

El edil Aníbal De Seta expresó: “Los tres proyectos refieren a la misma temática de Fuentes de Energías Renovables. El proyecto de mi autoría, agrega las energías pasivas. A pesar de que están vinculadas, los procesos a través de diseño, acompañan y ayudan a la reducción de energía eléctrica. En tanto la concejala Flores dijo: “Si la ley invita a adherir apuntamos con este proyecto para que se adopten las energías renovables”.

Edgardo Suárez afirmó que desde el Colegio de Arquitectos adhieren a la necesidad de  incorporar las normativas. “Necesitamos ponernos al día de lo que pasa en el país, la eficiencia energética es una cosa y las energías renovables son complementarias, una sin  la otra quedan sueltas. La eficiencia es fundamental. Existe un registro de obras sustentables, establecer que un edificio es sustentable es un problema, porque no hay una manera de definirlo”.

El Índice de Prestación Energética (IPE) mide por hora de 1 a 175 kw hora, este es un punto para equilibrar los índices. La Municipalidad de Rosario premia a quienes consumen menos energía. La etiquetación sustentable edilicia ya se está discutiendo en el Colegio de Arquitectos, regulan 33 variables entre ellos agua, el ciclo completo de esta energía. “Si se lograra que un edificio reflecte el calor reduciríamos que demande menos energía para enfriarse por la noche”, ejemplificó el arquitecto.

No sirve de nada apoyar las energías renovables sino se incentiva sobre la disminución de la demanda de energía, el gran problema es bajar la demanda, aclaró.

Sobre las construcciones en nuestra ciudad reflexionó: “Los edificios vidriados en el futuro van a ser especies en extinción, el cambio climático llegó para quedarse. Nosotros no estamos preocupados en el tema, el vidrio recibe el calor y no lo deja escapar. No es lo mismo tener un edificio con iluminación natural. El problema está en la eficiencia energética, cuál es la demanda de un edificio”.

“Apoyamos la normativa de las energías renovables, pero debemos hablar de los edificios sustentables que sean conscientes del uso de los recursos, tenemos un sistema que está a disposición de la Municipalidad”, concluyeron.

Los proyectos continúan en estudio.

 

 

FORO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Los concejales también escucharon a Elga Velázquez, de Green Drinks Córdoba, quien se expresó favorablemente sobre el proyecto presentado por los concejales De Seta y Balián, para crear el Foro de Adaptación al Cambio Climático.

El objetivo del proyecto es definir acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático, para reducir la vulnerabilidad de la población local a los sistemas urbanos, rurales y naturales, protegerlos de efectos adversos y aprovechar los beneficios de los cambios en la dinámica ambiental.

Conformarán el Foro: todos los organismos con rango de Secretaría en la Municipalidad, miembros de todos los bloques legislativos que conforman el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, de las universidades públicas y privada existentes en nuestra ciudad, de las empresas estatales municipales relacionadas con el medio ambiente, y asociaciones y organizaciones no gubernamentales inscriptas según la ley 12.553/16.

“Hay muchas acciones que se están llevando a cabo para proponer a la ciudadanía que sea resiliente; como generar en la ciudadanía foros de concientización, comenzando por las escuelas, para que lleven este mensaje a los hogares. Lo importante es preparar a las nuevas generaciones para los grandes desafíos”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad con modificaciones.

 

 

DRONES

Finalmente, expusieron  Ricardo Zalazar, aviador civil e instructor de vuelo, y Luis Fagandini, de Defensa Civil sobre dos proyectos que están en estudio de la comisión sobre drones:

  • Recomendar al DEM la implementación de drones para asistencia de contingencias ambientales, sociales o sanitarias. Iniciada por las concejalas Garda y Marchisio (Juntos por Córdoba)
  • Solicitar al DEM adquiera drones para asistir a personas en situación de emergencia. Iniciado por concejala Reales (ADN).

“Estos vehículos podrían aportar datos sobre dengue, palomas y otras temáticas que afronta la ciudad. Todos los días vemos que los drones colaboran en búsqueda de personas y en diferentes problemas”, afirmó Zalazar.

Desde Defensa Civil, Luis Fagandini aclaró que: “Hay situaciones de excesiva caída de agua, o emergencia eléctricas, buscar personas en el río, son situaciones donde se podrían utilizar estos vehículos  que son muy versátiles. La cámara se transportaría en el mismo vehículo donde uno va, se obtiene información al instante.  Existe una normativa para vehículos no tripulados,   Defensa Civil está cubriendo los espectáculos masivos con drones, se le solicita al operador del vehículo la licencia respectiva”.

Ambos proyectos continúan en el temario de la comisión.