La comisión de Legislación Social, presidida por la concejala Analía Romero, aprobó hoy los siguientes proyectos:

  • Dirigirse al DEM con el fin de que evalúe la creación en el ámbito de la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria, de la oficina de “Asesoramiento de los Derechos del Inquilino”.

Esta oficina tendrá los siguientes objetivos: asesorar de manera gratuita a inquilinos consorcistas, propietarios y/o inmobiliarias en el marco de relaciones locativas; propiciar instancias de diálogo voluntaria; trabajar de manera conjunta con agrupaciones de inquilinos que cuenten con personería jurídica; realizar campañas de difusión para dar a conocer la existencia de esta oficina. El proyecto fue iniciado por el bloque ADN y se aprobó por unanimidad con modificaciones.

  • Modificar el Artículo 3°, Inciso e), de la ordenanza 10.270 que quedará redactado de la siguiente manera: los “Auto Taxi” y los “Auto Taxi para personas con discapacidad” podrán levantar pasajeros en la vía pública, debiendo respetar los lugares de ascenso y descenso permitidos por el DEM.

El conductor de estos vehículos estará obligado a respetar y dar especial atención a las señales que realicen las personas ciegas o con capacidad visual reducida, tomando un triángulo con su bastón y elevando el mismo en la vía pública. Además, se encomendará al DEM a difundir entre los conductores para que den cumplimiento a lo establecido en la presente.  Este proyecto fue presentado por el concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba).

Por otra parte, la comisión recibió a la abogada Romina Jocosa en el marco del proyecto presentado por la concejala Reales para solicitar a la Legislatura Provincial el urgente tratamiento al expediente mediante el cual se crea la figura del Abogado de Niños, Niñas y Adolescentes.

La abogada afirmó que; esta figura del abogado del niño, existe en la práctica, pero se debe legislar para dar efectiva respuesta a las necesidades de la niñez.