La Comisión de Legislación General, presidida por el concejal Lucas Cavallo, continuó hoy con el tratamiento de los seis proyectos que promueven la paridad de género en los cargos electivos y de gestión en la administración municipal, con la participación de legisladoras nacionales y provinciales, y legisladores provinciales.

La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora nacional Laura Rodríguez Machado quien pidió que no pase en el Concejo “lo que sucedió en el Congreso con los proyectos de paridad. Uno tuvo media sanción en senadores y otra en diputados, se cruzaron los proyectos entre ambas cámaras y se empantanaron por la cuestión del trámite legislativo y por querer adueñarse de la iniciativa. Se olvidó que el fin último en las cámaras es llegar al consenso, dejando de lado los vedetismos. Mi total apoyo a las iniciativas y el deseo de que todos estos proyectos cuajen en un solo despacho, y finalmente que se extienda la paridad a todos los ámbitos en los que las mujeres nos desempeñamos”.

La diputada nacional Carmen Nebreda sostuvo: “la convocatoria es el resultado de una lucha muy larga que venimos llevando la mujeres para hacernos escuchar y ganar derechos. Apoyo absolutamente todo lo que se haga por la paridad de género. Somos el 54 por ciento de la población argentina y queremos cargos ejecutivos, cargos de decisión. La paridad hace a los resultados no a las oportunidades”.

Soher El Sukaría, legisladora provincial, dijo: “No es momento de discusión sobre si corresponde o no la paridad en las listas, esta discusión ya está resuelta. Ahora los partidos deben dar la posibilidad a las mujeres que trabajan día a día y darles lugares en las listas. Nos hemos ganado con justicia todos los lugares que ocupamos. Por eso abogo por un despacho unificado de todos los proyectos en tratamiento, incluido el que enviará el intendente de la ciudad”.

Brenda Austin, diputada nacional, expresó: “Comparto los argumentos que se vertieron en el Congreso cuando se discutieron los proyectos de paridad. El país es el primero en leyes de género, fuimos los primeros en imponer el cupo femenino, y las mujeres pese a que tenían derechos políticos no podían vencer la resistencia a su participación plena. Una sociedad paritaria hace referencia a la mujer en lugares de toma de decisiones. En Córdoba el 98 por ciento de las ciudades no tuvieron intendentas. Hay barreras culturales y políticas para que las mujeres lleguen a los puestos de decisión. Esta discusión abre un nuevo tiempo para la política, la Argentina y las mujeres”.

Gabriela Estévez, diputada nacional, dijo: “En la discusión sobre la paridad las mujeres de todos los espacios políticos nos hemos puesto de acuerdo de forma transversal. Somos las mujeres las que llevamos adelante por ejemplo los trabajos de territorio y después eso no se ve reflejado a la hora de ocupar cargos o bancas. Se trata fundamentalmente de justicia social, y así lo entendía muy bien la compañera Evita en su momento”.

Sandra Trigo, legisladora provincial: “Creo necesario entregar al presidente de la Comisión del beneplácito votado en la Legislatura por el impulso de proyectos que hacen a la paridad género en el ámbito legislativo de la ciudad. Las leyes son perfectibles porque deben reflejar la realidad, la dinámica y la necesidad ciudadana. Desde el PJ, entendemos la paridad de género como un mandato ideológico”.

Paulo Cassinerio, legislador provincial: “Durante miles de años la mujer fue privada de derechos y de ocupar espacios. Desde el PJ hemos tratado de revertir esta situación desde el decreto que permitió a las mujeres votar por primera vez.

Es la mujer quien es más sensible al reclamo de los necesitados en el trabajo territorial. Brinda una humanización necesaria a la política”.

Nora landart, concejal de Villa María. “En Villa María en 2007 numerosas mujeres de distintos partidos constituimos una multipartidaria y todos los años reclamamos la adhesión a la ley provincial y logramos la paridad en 2017. Nuestro CD está conformado mayoritariamente por mujeres, lo que permite comprobar que cuando las mujeres ocupan lugares de decisión, mejora la calidad de vida de la sociedad. No estamos aquí defendiendo cuestiones de privilegio sino de justicia.

Daniel Juez, legislador provincial: “Felicito la iniciativa de las mujeres de todos los bloques. Los hombres tenemos que hacernos cargo. No es sólo una cuestión de cupo, me van a encontrar en la pelea y la lucha porque estoy convencido de su justicia”.

Olga Rista, diputada nacional, expresó: “¿Todavía hay alguna duda para aprobar esta ordenanza? Esta lucha de la paridad a veces me da fuerzas y a veces tristeza porque todavía las mujeres tenemos que seguir peleándola. El 50 por ciento de la sociedad está quedando afuera de los cargos de decisión. En su momento se discutía si las mujeres debían ir o no al Monserrat, porque se debía respetar la tradición. Así empezamos en la ciudad y se ha recorrido un largo camino”.

Cecilia Merchan, diputada del Parlasur, dijo: “Hay un mar de mujeres que han generado olas que llegan a todos los ámbitos. Cuando se discutía el voto femenino, un legislador decía que hombre y mujeres no son iguales, ya que el cerebro de las mujeres pesa menos. Si el debate de estos días no avanza, no llega a buen término, todas las palabras van a quedar equiparadas a lo que decía este legislador cuando se discutía el voto femenino”.

Laura Vilches, legisladora provincial: “Es la sociedad la está exigiendo y demandando que tengamos de mínima el derecho de integrar todos los espacios de poder para expresar nuestra voz con nuestro propio nombre. Estos proyectos son discriminaciones positivas, porque las mujeres estamos en condiciones distintas a las hombres… somos el 70 por ciento de los pobres del mundo, reclamamos la soberanía de nuestro cuerpo, los trans están en inferioridad social. Hay participación masiva de las iniciativas y movilizaciones en favor de los derechos de la mujer, lo que demuestra el apoyo de la sociedad”

Patricia Serafin, legisladora provincial: “El tema que está en debate lleva a la visibilidad pública, lo que es fundamental para las mujeres. Es una lucha por la equidad que da sentido a la posibilidad de visibilizarnos desde la igual capacidad para estar en lugares de conducción”.

Liliana Montero, legisladora provincial. “Quiero agradecer que se esté dando esta discusión, porque  la frase que le atribuyen al Quijote de ladran Sancho señal que cabalgamos, es mentira pero viene bien para esto. Mientras fui militante juvenil de la UCR tenía una postura contra la paridad, la vida política me hizo entender que hay un sistema patriarcal que nos atraviesa a todos. Y esta es una discusión contra aquellos que están asentados en el patriarcado y quienes nos oponemos a ese sistema por los daños producidos. Más temprano que tarde la paridad va a llegar porque las sociedades avanzan a eso. El mundo avanza a encontrar equilibrios, saltando las grietas que nos obstaculizan. La ley en sí misma no garantiza la paridad pero es un mojón.

Los seis proyectos presentados seguirán en estudio.