La Comisión de Equidad de Género, que preside la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba), realizó su reunión de tablas, oportunidad en la que se aprobaron y trataron las siguientes iniciativas:

Aprobado

  • Proyecto de Declaración iniciado por concejales del bloque Fuerza de la Gente. Declarar de de Interés Cultural la publicación del libro “Estudios de Género – Reflexiones en torno a la Construcción de Género, Inequidad, Violencia y Derechos” que surge como esfuerzo académico y colaborativo de diferentes proyectos de investigación de la Secretaria de Investigación de la Universidad Siglo 21. Este documento científico fue compilado por Erika Barzola y Milena Rabbat, con prólogo de Ana Falú. Aprobado por mayoría.

En estudio

  • Proyecto de Resolución presentado por el bloque Vamos. Dirigirse al Departamento Ejecutivo para que, a través de los organismos correspondientes, un pedido de informes referido a la aplicación de sanciones para empresas concesionarias del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.

  • Proyecto de Declaración presentado por el bloque Vamos. Declarar de Interés Legislativo la Diplomatura sobre Prevención y Tratamiento de la Violencia, dictada por la Universidad Blas Pascal, con una visión multidisciplinaria sobre los alcances de la violencia familiar y sexual, que comenzó el pasado 5 de abril.

  • Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque UPC. Adherir a la Ley Provincial Nº 10.060 de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de explotación sexual. Además, crearen el ámbito de la Municipalidad de Córdoba un programa especial destinado a la prevención, detección, rescate y asistencia a sus víctimas, con el fin de erradicar las redes de trata en el ámbito de la ciudad de Córdoba, conforme lo establecen los tratados internacionales y las legislaciones nacional y provincial vigentes.

  • Proyecto de Decreto iniciado por el bloque Vamos. Crear en el ámbito del Concejo Deliberante la “Comisión para la Elaboración de un Manual de Lenguaje Administrativo Inclusivo”, que tendrá por objeto promover el uso de lenguaje no sexista e inclusivo en las comunicaciones, textos oficiales, disposiciones legales y toda otra documentación administrativa o parlamentaria emanada del cuerpo. La Comisión estaría integrada por seis (6) Concejales/as, correspondiendo tres (3) al bloque de la mayoría y tres (3) a los bloques de las minorías, respetando la regla de paridad de género en su conformación.

  • Proyecto de Resolución presentado por el boque Vamos. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal tenga a bien considerar la posibilidad de suscribir Convenio de Colaboración y Cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), ente descentralizado dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a efectos de realizar tareas conjuntas en lo referido a medidas y acciones contenidas en el Plan de Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia, y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019, Ley 26.485, elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) en junio de 2016.