La Comisión de Equidad de Género que preside la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba), realizó su reunión de tablas de los lunes, oportunidad en la que se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Designar con el nombre Olga Paredes a la Sala de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba en homenaje a la concejala mandato cumplido. Además, disponer la colocación de una placa en dicha sala, en memoria de la mencionada edil. Olga Paredes nacel 10 de Marzo de 1945 y fallecel 15 de marzo de 2001. Durante toda su vida habitó en barrio Villa Los Pinos, de nuestra capital cordobesa. Ingresó a la Legislatura a los 18 años como dactilógrafa, en reconocimiento al mérito demostrado durante su preparación académica. Luego, siguió vinculada a la administración pública y al servicio a la ciudadanía. Como empleada de la Municipalidad de Córdoba, llegó a ser Jefa de Documentación del Registro Civil y Subdirectora del Estadio Córdoba, como se conocía en ese entonces al actual Estadio Mario Alberto Kempes, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad. Fue electa concejala en 1995 y ese mismo año formó parte de la Convención Municipal y reelecta en 1999 hasta 2001, año en que falleció. Proyecto de Declaración presentado por Acosta.

  • Beneplácito por la participación de AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, delegación Córdoba), en la XIV Conferencia Bienal Internacional de Mujeres Jueces. El Congreso se realizará entre el 2 y el 6 de mayo próximos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Proyecto de Declaración presentado por la concejala Acosta.

Quedaron en estudio los siguientes expedientes:

  • Declarar de Interés Legislativo la Diplomatura sobre Prevención y Tratamiento de la Violencia que comenzó el pasado 5 de abril en la Universidad Blas Pascal y tendrá una duración de ocho meses. La violencia familiar, de género, escolar (bulling) y sexual, es un flagelo que está afectando a nuestra sociedad, por lo que “consideramos debe ser abordado a través de Políticas Públicas por el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal”, según refelejan en el fundamentos los concejales del bloque Vamos, autores del proyecto de Declaración.

  • Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal tenga a bien considerar la posibilidad de suscribir Convenio de Colaboración y Cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), ente descentralizado dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a efectos de realizar tareas conjuntas en lo referido a medidas y acciones contenidas en el Plan Nacional de Acción para Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019. Ley 26.485, elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) en junio de 2016. Proyecto de Resolución iniciado por el bloque Vamos.