La Comisión de Desarrollo Urbano, presidida por el concejal Juan Balastegui, aprobó hoy con el voto de los ediles de Juntos por Córdoba y del Frente Federal de Acción Solidaria, el proyecto de ordenanza de ratificación del convenio entre la Municipalidad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), por predios ferroviarios destinados a recuperación urbanística y a la construcción de la sede del Concejo Deliberante.

La reunión de comisión contó con la presencia del secretario de Planeamiento, Omar Gastaldi, de la subsecretaría de Planeamiento, Leticia Gómez, y del asesor letrado de la Municipalidad, Marcelo Rodríguez Aranciva, quienes se explayaron sobre las características del proyecto en los predios del ferrocarril Belgrano, como a la situación judicial existente en torno a la paralizada obra de sede del Concejo en terrenos del ex Mercado de Abasto.

Gastaldi hizo un repaso de anteriores gestiones en torno a los terrenos que ahora la Municipalidad recibirá del Estado nacional divididos en Galpones de Alta Córdoba, Estación Belgrano y ex Forja, y recordó que figuraban en el Plan Director Córdoba 2020 y que eran considerados “terrenos estratégicos, que ubicados en el área pericentral constituyen una barrera urbanística” en las zonas que ocupan.

Los funcionarios explicaron que las hectáreas que recibirá la Municipalidad serán destinadas a proyectos de urbanización y que en el caso de los terrenos de Forja están previstos la sede del Concejo, un Parque Educativo e instalaciones para un Taller de oficios. Se aclaró también que está previsto que el plan no interrumpa una futura reactivación del transporte ferroviario, y que se respetarán edificios existentes de alto valor patrimonial.

Frente a una pregunta del concejal Fernando Masucci en cuanto al costo de la obra, el secretario de Planeamiento explicó que “se está trabajando sobre un anteproyecto para determinar el valor de lo proyectado”.

Otro aspecto del proyecto, referido a la situación de la gente que ocupa y vive informalmente en los terrenos, Gastaldi aseguró que la “relocalización barrial será realizada por la ABBE en las hectáreas que mantenga bajo su jurisdicción”. En ese punto, el asesor Rodríguez Aranciva aclaró que un relevamiento municipal situó en 250 personas a los ocupantes de esos terrenos.