La comisión de Desarrollo Urbano, presidida por el concejal Juan Balastegui, aprobó hoy la iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, para modificar la ordenanza 11.202 y modificatorias (Bienes de Valor Patrimonial municipal).

La Dirección de Planeamiento Urbano elaboró este proyecto, por sugerencia del Consejo Asesor del Patrimonio de Córdoba, para clarificar las pautas a seguir, como dependencia municipal responsable de la aplicación de la normativa que regula las intervenciones sobre los inmuebles que integran el patrimonio de la ciudad.

El proyecto, que fue girado a la comisión de Legislación General, propone modificar  la ordenanza 11.202, sancionada en 2007, que fija las condiciones y establece criterios, para intervenir sobre inmuebles incluidos en el “Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del patrimonio de la ciudad de Córdoba”, creado por ordenanza  11.190 y reemplazado por ordenanza 12.201. Como se trata de una normativa que define modos de actuación sobre el patrimonio, a partir de la puesta en práctica de los casos concretos se debían establecer las pautas que delimiten con claridad las acciones admitidas conforme a las categorías de catalogación.

Es por ello, que el proyecto establece: Categorías; Operaciones de conservación (Preservación, mantenimiento, conservación, restauración, reconstrucción, otras operaciones); Patrimonio arqueológico; Patrimonio en relación a su contexto,; Patrimonio intangible e inmaterial; Programas especiales de patrimonio; Proyectos especiales de patrimonio.

Además, la iniciativa propone diferentes niveles de protección (A,B, C, D, E y F), para aplicar de acuerdo a las categorías de catalogación, agregando condiciones particulares y generales aplicables en cada caso, y que se evaluarían al permitir una intervención, como también los límites de las mismas, para tipificar las acciones admitidas para cada categoría.

Por otra parte, los concejales escucharon a miembros de la comisión de vecinos de Hogar Clase Media de barrio Marqués de Sobremonte, quienes expresaron la necesidad de equidad en relación a otros planes similares, como también los problemas edilicios que deben afrontar.

 

 

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido