Córdoba, 15 de mayo de 2018

 

COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO

La comisión de Desarrollo Urbano, presidida por el concejal Juan Balastegui (Juntos por Córdoba), recibió hoy al Ing. Rodrigo Bruni, del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la UNC (LIADE), en el marco del estudio del proyecto para adecuar la normativa referida a la localización, instalación, mantenimiento y disposición final de las estructuras, soporte de antenas de radiocomunicación, radiodifusión y telefonía móvil.

“Con respecto a las antenas usamos el mismo medio de ondas electromagnéticas desde hace más de cien años, antes se usaban para radiodifusión desde un lugar hacia los habitantes, con un solo trasmisor que solo emite; cuando nace el sistema de comunicación de telefonía la comunicación es ida y vuelta y se debe achicar el modo de alcance, lo que hace que se haya multiplicado la instalación de las antenas”, explicó el especialista.

“Desde el punto de vista de la salud las ondas electromagnéticas se vienen estudiando desde hace mucho y siempre están dentro de los valores permitidos. Es bueno el proyecto presentado, la parte técnica es igual para todos en instalaciones, este proyecto es objetivo y abarca todos los aspectos”, remarcó el ingeniero.

Finalmente, realizó consideraciones específicas de algunos artículos, de la propuesta presentada por el bloque Juntos por Córdoba, referidas a las alturas, estructuras, alcances, entre otras cuestiones.  El proyecto seguirá en estudio de la comisión.

Por otra parte, la comisión aprobó:

  • Pedido de informes al DEM referido a la ordenanza 12.548 y modificatorias (Construcciones sostenibles). Iniciado por la concejala Flores (Pensando Córdoba). Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a convenio urbanístico celebrado entre el municipio y Sr. Sergio Roggio (Ordenanza 12.150). Iniciado por el bloque UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Modificar la ordenanza 10626, Art. 28° (Referida a componentes de Patrimonio Arquitectónico Urbanístico). Iniciado por concejal Carranza y otros ediles. Aprobado por mayoría.

El artículo a modificar quedaría redactado de la siguiente forma: “Art. 28°: La Dirección de Obras Privadas, Uso del Suelo, y la Secretaría de Control , Fiscalización y Convivencia Ciudadano, deberá poner en conocimiento inmediato de las Direcciones de Patrimonio Cultural, de Urbanismo y General de Parques y Paseos (Esta última cunado correspondiera), respectivamente toda clase de intervención que se intentare efectuar sobre los inmuebles afectados y registrados y que llegaren a su conocimiento por vía de la presentación de planos de solicitudes de permisos y avisos de obra o contratación a través de inspecciones. Los trámites iniciados seguirán su curso una vez expedidos los organismos referidos”.

Este proyecto pasará a las comisiones de Cultura y de Legislación General para su tratamiento.

  • Modificar la zonificación establecida por ordenanza 8133 y modificatorias (Distrito 5 de la Zona Noroeste, sólo Cerro de las Rosas). Iniciado por concejales Balastegui y Balián.

El Art. 2° del proyecto en tratamiento expresará: “En el caso de emprendimientos que alberguen locales comerciales y/o administrativos, incluidas las actividades gastronómicas, cuya superficie cubierta supere los 300 metros cuadrados, que cuenten con habilitación municipal al momento de sanción de la presente ordenanza, podrán mantener y renovar dicha habilitación siempre y cuando no se produzcan modificaciones en la actividad o superficie afectada a la misma, de lo contrario, deberá solicitarse una nueva habilitación para lo cual será de aplicación lo establecido por la presente ordenanza”.

Este proyecto pasó a la comisión de Legislación General para su tratamiento.