La comisión de Salud Pública, presidida por el concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba) recibió hoy a: Leonardo Salgado, Carina Vargas y Rodolfo Castillo representantes de la Cámara de Cerveza Artesanal de Córdoba, en el marco de tres proyectos que se encuentran en estudio para regular esta actividad.

Los proyectos presentados por los concejales, que pretenden darle un marco legal para que puedan radicarse en la ciudad, para producir y comercializar la cerveza artesanal dentro de los controles y exigencias del estado municipal, son los siguientes:

  • Regular la actividad referida al fraccionamiento de cerveza tirada o artesanal. Iniciado por los concejales Balastegui y otros ediles (Juntos por Córdoba).
  • Regular la actividad referida a fraccionamiento de cerveza tirada o artesanal. Iniciado por concejala Nadia Fernández (UPC).
  • Crear el “Programa de Promoción de Producción Local de Cerveza Artesanal”. Iniciado por concejal Negri (Juntos por Córdoba).

Los invitados aseguraron que necesitan de un marco legal que los contemple para instalarse en Córdoba capital: “Como cerveza artesanal estábamos contemplados en el Código de Cervezas industriales y los patrones de uso del suelo, nos colocaba en zonas industriales donde necesitaríamos predios de más de mil metros cuadrados, para nuestra producción y es inviable ocupar un lugar de esa índole”.

“La cerveza es un producto muy noble, muchos somos ingenieros desarrollando nuestros procesos, no producimos ni ruidos, ni olores, ni desperdicios, no vamos a ocasionar un alto impacto ambiental”, aseguró Leonardo Salgado. Además, agregó que invertir en estos emprendimientos sale entre 2 y 3 millones de pesos, y que representan el sustento de más de 100 familias que trabajan en el sector.

El concejal Balastegui presentó un despacho en conjunto con el edil Negri, y afirmó que ha sido analizado por la Dirección de Bromatología, que es la encargada de realizar los controles, y el Secretario de Salud municipal. La comisión seguirá estudiando los proyectos presentados e invitarán a representantes del área de Laboratorio de Alimentos de la Municipalidad de Córdoba.