La comisión de Legislación General, presidida por el concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba), en su reunión habitual de los miércoles, aprobó hoy el siguiente proyecto:

  • Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal considere suscribir el convenio de colaboración y cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres. (INAM). Iniciado por el bloque Vamos.

A continuación, la comisión trató una cuestión de privilegio a la concejala Sesma solicitada en la sesión pasada por el concejal Masucci.

El concejal Masucci (Fuerza de la Gente) fundamentó el pedido de la siguiente manera: “Procedí a plantear una cuestión de privilegio, que es una acción que busca un trámite rápido que algún concejal pueda expresar. El artículo 128 establece cual es la admisibilidad, una que afecte al CD y la otra hace a los derechos de idoneidad. También habla el artículo 129 que es el que permite que el concejal hable por cinco minutos y de allí se vota. Lo he planteado porque en primer lugar los concejales somos 31 que tenemos los mismos derechos y obligaciones, no hay concejales de primer y segundo grado. Nuestra Carta Orgánica Municipal (COM) ha planteado que somos los 31 iguales ante la ley, con una edad, domicilio, y mediar el voto popular. Dentro de las contribuciones del CD está la posibilidad de dictar nuestro Reglamento Interno, los concejales en el artículo 15 dice que están obligados a asistir a las sesiones y comisiones, esto tiene concordancia con lo que establece la COM  cuando habla de la dieta. El artículo 57 dice que perciben los concejales por su tarea un único importe proporcional, de acuerdo a las asistencias de comisiones y sesiones. Nosotros mismos podemos justificar nuestras ausencias, si uno falta a una comisión se descuenta el 5% y si falta a una sesión el 10%. En la primera sesión ordinaria el cuerpo establece los miembros de las comisiones, por bloques se nominan los miembros a las comisiones permanentes. El cuerpo tiene 9 comisiones permanentes integradas por 11 miembros donde se respetan las mayorías y minorías. El Reglamento Interno establece las comisiones permanentes y si estas no funcionan el Concejo no podría funcionar. Es una obligación ser parte de una comisión, siguiendo con la conducta de la concejala Sesma, que los 30 concejales hiciéramos lo mismo, entonces el Concejo no podría funcionar, aquí no hay forma de decir que no se puede no estar en una comisión. Lo que planteo no es una cuestión personal, las instituciones funcionan como normas, como concejales juramos este reglamento lo debemos conocer y aplicar. Este bloque llegó junto a una elección, sin embargo, a este bloque le corresponde un miembro por cada comisión, y una de nuestro bloque formó un bloque unipersonal pero sin embargo es miembro permanente de comisiones. Esto hace a la democracia y a la calidad republicana. Nosotros somos unos privilegiados tenemos una dieta la única condición es la proporcionalidad a la asistencia a comisiones y sesiones. No hay cuestiones personales sino reglamentarias”.

La concejala Sesma (Socialdemócrata) respondió a los argumentos de Masucci: “Yo creo que es un error de interpretación del concejal preopinante al plantear este pedido de sanción de mi conducta. Él planteó que somos iguales creo que ningún individuo somos igual a otro, cada uno viene con sus conceptos y prejuicios, cada uno lo refleja en su forma de trabajar y de expresarse con la gente. En la democracia el castigo es el voto, yo no vengo a rendir cuenta a otros concejales sino a los  vecinos. Acá hay una injusticia hacia mi persona. Uno de los primeros reglamentos fueron en la Provincia de Buenos Aires y las cuestiones de privilegio fueron controvertidas, surgen y tienen un nombre que producen ruido, el privilegio se refiere a los cuerpos legislativos, para no ser entorpecidos en sus funcionamientos, sus dichos, que pueden venir de los propios pares. Cuando analizo esto y la circunstancia del CD, en el Reglamento Interno la cuestión de privilegio es una moción de orden y que trata de evitar el no funcionamiento del cuerpo o el ataque del mismo, ese es su objetivo. En este caso el concejal citó los artículos que hablan de las obligaciones, lo que se olvidó de decir es las que integran los concejales, esa integración la determina cada bloque. El concejal tiene que integrar formalmente la comisión con voz y voto. He sido diputada nacional, ya he sido concejal, los bloques por cuestiones políticas pueden decidir que alguno de sus miembros no integren comisiones. Nuestro trabajo se mide por resultados y por la valoración que hace la gente de nosotros, creo que en política hay un conjunto de personas que saben si estás en los temas importantes como la basura o el transporte. Yo no tengo obligación de estar en las comisiones y en mis ausencias tengo faltas justificadas por actividades políticas o por funciones, para mí la capacitación la posibilidad de aprender en congresos para mí es muy importante. Integro la comisión de Labor Parlamentaria en el CD una de las más importantes, integraba la comisión de Cultura y de Legislación General pero cuando me separo del bloque me voy de Legislación General, y luego de irme de Cultura, envié una nota a Comisiones, y donde solicito integrar nuevamente esta comisión. El titular de bloque me explicó que estaba completa esa comisión por 11 miembros. Como por cuestiones familiares no podía participar de Cultura presenté la renuncia. Voy a participar de todas las comisiones con voz pero sin voto adonde traten mis proyectos. Respeto su análisis de que si todos hiciéramos lo mismo no funcionarían las comisiones y en ese caso si se deberían plantear cuestiones de privilegio. Nunca se le niega a un par el derecho de abstenerse a votar. Cuando se trató la cuestión de privilegio se violó el reglamento no se trató en Labor Parlamentaria ni se planteó al principio de la sesión y se permitió apartarse del Reglamento para que se expresen tres concejales. Rechazo las acusaciones del concejal Masucci”.

Posteriormente, varios concejales expresaron su posición respecto a la cuestión de privilegio planteada, y se acordó dejarlo en estudio de la comisión.