Esta tarde se desarrolló la comisión de Hacienda y Desarrollo económico del Concejo presidida por la concejal Carla Abugauch y trató lo proyectos de Ordenanza enviados por el ejecutivo referidos a Presupuesto, Código tributario y Tarifaria anual 2016, que fueron aprobados con el voto de la mayoría.

En su exposición, la concejal Abugauch expresó que el proyecto de Ordenanza de la Tarifaria Anual es más equitativo y que “en lo referido a inmuebles habrá un incremento promedio del 27,9%. No habrá un aumento de las alícuotas, pero sí una actualización del valor del m2, ya que según lo prevé el artículo 198 del Código Tributario municipal, ésta debe actualizarse con una periodicidad no mayor a cinco años y la última actualización que sufrió fue en el año 2009”.

Por otro lado, la concejal dijo que “si bien el municipio siempre otorgó descuentos a los jubilados, lo novedoso hoy es que esta ordenanza brindará un 30% de descuento a aquellos jubilados que no cumplen con los requisitos de eximición”.

Además continua realizando los descuentos del 14% al contribuyente cumplidor y con respecto a automotor se aplicará la tabla de valuación de ACARA como todos los años.

En el caso de comercio e industria, la alícuota general de nueve por mil, disminuye al siete por mil, siendo ese, el mínimo para el resto de las alícuotas.

La actualización de los mínimos imponibles para todas las contribuciones es aproximadamente del 30%, y algunas alícuotas se actualizan entre un 0,03 por mil y 0,12 por mil.

Los proyectos se tratarán luego en el recinto y a posteriori se llamará a audiencia pública, en la que los interesados podrán plantear sus sugerencias para que en la segunda lectura puedan realizarse posibles cambios.

Una vez tratado el presupuesto, la presidenta de la comisión, Abugauch sostuvo que: “Este presupuesto de 12.302 millones fue elaborado en un contexto de mucha incertidumbre debido al proceso electoral nacional en donde no se sabe ni se puede prever con certeza el destino económico del país”.

Finalmente la concejal cerró diciendo que “este presupuesto municipal prevé un incremento aproximado del 27,9% y un gasto en personal del 56,21% cumpliendo con la Ordenanza 12210.”

CS547_iXAAAlbZV