25 DE NOVIEMBRE DE 2014

HACIENDA APROBÓ EL PAQUETE ECONÓMICO

La Comisión de Hacienda aprobó hoy en primera lectura lectura y con el voto del oficialismo, los proyectos de ordenanza que integran el “paquete económico” para 2015: el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, el Código Tributario y la Tarifaria Anual.

La reunión contó con la presencia del secretario de Economía y Finanzas de la Municipaliad, Víctor Hugo Romero, quien llegó al Concejo acompañado de numerosos funcionarios entre ellos la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, el director de Recursos Tributarios, Alejandro Caridad y equipos técnicos-

Romero quien durante tres horas explicó en detalle los proyectos y posteriormente respondió a las inquietudes de los concejales, inició su exposición haciendo hincapié en un “contexto macroeconómico que hace difícil planificar para dentro de un año, por la volatilidad de los precios relativos y un tipo de cambio erosionado en un escenario de inflación y recesión”.

El funcionario de economía aclaró que el presupuesto y cálculo de recursos 2015, de 9.248 millones de pesos, es un 31,76 por ciento más que el que se terminó ejecutando en 2014 y está basado en una inflación estimada del 31 por cieno para el año.

En cuanto al financiamiento destacó un nuevo aumento en la incidencia de los recursos propios, que ya en 2014 fue del 67,2 por ciento.

En materia impositiva destacó que la postura es de la ajustar por debajo de la inflación y en ese sentido ejemplificó que si bien en el inmobiliario el incremento más alto será del 37,9 por ciento para la categoría más elevada, sigue rigiendo el beneficio del 10 por ciento para el contribuyente que está al día, con lo que el aumento queda en un 27,9 para los vecinos cumplidores. Tomado en cuenta esta quita, el promedio de aumento del inmobiliario será del 24 por ciento. Este premio también se extiende al impuesto automotor.

A la fecha 256.209 contribuyentes de inmuebles (58,3 por ciento) y 201.708 contribuyentes de automotores cumplen con las condiciones necesarias para percibir el beneficio. Estas cifras seguramente aumentarán ya que los deudores tienen tiempo hasta fin de año para regularizar su situación.

Romero también dio números sobre la deuda que los contribuyentes tienen con la Municipalidad y que asciende a 884 millones de pesos. En este sentido dijo que “se utilizará el Veraz como medio para intimar el pago, y que antes de fin de año se enviarán 4200 notificaciones, con el objeto de recaudar 42.500.000 pesos”.

Respecto de los mecanismos de inteligencia fiscal para mejorar la recaudación, el funcionario dio como ejemplo la detección de 1.700.000 metros cuadrados construidos no declarados, de los cuales 800 mil fueron localizaos en 2014.

En cuanto al rubro sueldos, el secretario dijo que la idea es negociar con el gremio un aumento progresivo y escalonado para reducir su impacto sobre las arcas municipales.