La comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante aprobó hoy:

  • Beneplácito a la labor pastoral del exarca apostólico greco melkita, Monseñor Ibrahim Salaméh karam (Congregación Misioneros de San Pablo), que estimula el intercambio e integración cultural entre fieles cristianos procedentes de la comunidad árabe, posibilitando así, conservar sus tradiciones y costumbres, a fin de desarrollar sus vidas y colaborar para lograr el engrandecimiento de nuestra ciudad. Iniciado por concejala Analía Romero (Juntos por Córdoba).

Mons. Ibrahim Salaméh nació el 10 de diciembre de 1945, en Marmarita, República de Siria. En el año 1966 entró en la congregación de los Misioneros de San Pablo (MSP) e hizo su noviciado con los Padres Blancos (“Pères Blancs”) en Gap, Francia, de 1967 a 1968. Obtuvo el título de bachiller y la licenciatura en Filosofía y Teología en el Instituto San Pablo, de Hariza (Líbano). Posteriormente, cursó el Seminario Patriarcal de Damasco y Misión Paulista en el Valle de los Cristianos con sede en Marmarita, donde fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1975. En el año 1979 fue enviado por sus superiores a la parroquia greco melquita católica San Jorge de Rosario.

Mons. Salaméh habla con fluidez el árabe, el castellano y el francés, y en forma elemental el inglés y durante quince años enseñó Teología en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) de Rosario.

El 15 de Noviembre de 2013 el Santo Padre Francisco, nombró obispo titular de Palmira de los greco melquitas y Exarca Apostólico para los fieles greco melquitas residentes en la Argentina al padre Ibrahim Salaméh MSP.  Por este motivo, Mons. Ibrahim Salaméh, recibió la ordenación episcopal el 27 de septiembre de 2013 en Damasco, Siria, de manos del patriarca Gregorio III Laham, patriarca greco melquita de Antioquía, siendo en esa oportunidad obispos co-consagrantes monseñor Cirilo Salim Bustros SMSP, arzobispo greco melquita de Beirut y Jbeil, y monseñor Elías Youssef Rahal SMSP, arzobispo greco melquita de Baalbek (Líbano).