La Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba que preside la concejala Natalia De la Sota (UPC), realizó su habitual reunión de los miércoles.

Estuvieron presentes, como invitados, Gabriela Treber, presidenta del colegio de psicólogos de la provincia de Córdoba; y Daniel Quinteros, encargado de la organización y la logística; para hablar sobre el proyecto de Ordenanza presentado por la concejala María Victoria Flores (Pensando Córdoba) para declarar de Interés Legislativo el “XI Congreso Iberoamericano de Psicología y XVII Congreso Argentino de Psicología 2018”, que se realizará en Córdoba entre el 11 y el 13 de octubre próximos.

Se eligió a la ciudad de Córdoba por su lugar estratégico por sobre Buenos Aires y Mar del Plata. Lo estamos trabajando desde hace un año porque sabemos de la importancia que tiene a nivel nacional e internacional por la temática, por los disertantes y por los participantes en general”, sostuvo Treber en la Comisión.

A su turno, Quinteros se refirió a la visibilidad y al impacto económico que tendrá este Congreso en la ciudad de Córdoba. “Está comprobada la visibilidad mundial que adquieren las ciudades organizadoras de estos congresos. En lo económico, se estima que ingresarán 9,5 millones de pesos por alojamiento, 2,5 millones de pesos en gastronomía, 329 mil pesos por turismo y 400 mil pesos en compras en locales comerciales de la ciudad. En total serían unos 18 millones de pesos, incluido lo que aporta la organización. Córdoba lleva cinco años consecutivos encabezando el ranking de congresos y convenciones de ciudades del interior, por sobre Mendoza y Rosario, por ejemplo”, explicó Quinteros.

El evento es organizado por la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología ( FIAP), la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra), y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Participarán más de dos mil especialistas y profesionales de diversas áreas relacionadas con la Psicología, representando a las regiones más importantes del mundo. Se espera que este encuentro sea un espacio para compartir las nuevas perspectivas y avances de la psicología en los distintos lineamientos en que ésta se desenvuelve, contribuyendo así en la formación constante de los profesionales.

También se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito con motivo de realizarse el XI Sínodo, con el lema “El primer anuncio del Evangelio, Hoy en Córdoba”. Acontecimiento por el cual se reafirma a nuestra ciudad como sede de este importante evento episcopal que tendrá una duración de dos meses a partir de septiembre del corriente año. La reunión contará con la presencia de obispos, sacerdotes y diferentes actores y referentes religiosos quienes en su labor analizarán la realidad e intentarán hacer énfasis en aquello que la institución entiende, será clave en la búsqueda de un vínculo más saludable con la fe, agregándole valor a la manera de interactuar con la sociedad y sus fieles. Proyecto de Declaración iniciado por los concejales integrantes de la Comisión de Cultura y Educación.

  • Beneplácito por el “Día de la Diáspora Vasca”, que se realizó el pasado 8 de septiembre. Se conoce como Diáspora Vasca a la dispersión de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra para emigrar a otros lugares. Muchos de ellos sienten un apego especial a su tierra y a la comunidad a la que pertenecen, manteniendo vínculos con la región de origen y definiéndose como vascos. Proyecto de Declaración presentado por el bloque Vamos.

  • Declarar de Interés Cultural el Tercer Encuentro de Escultores, organizado por la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, a realizarse los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre próximos en la Ciudad de las Artes de Córdoba capital. Desde el año 2016, la Escuela Superior de Bellas Artes organiza Encuentros de Escultores convocando talentosos referentes de la disciplina y propiciando el encuentro entre el alumnado y profesionales en actividad, convirtiendo estos en reales oportunidades de formación práctica. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad Provincial de Córdoba, forma parte del Circuito Cultural de la Ciudad y tiene como objetivos específicos reforzar la visibilidad de la Escuela de Bellas Artes y la mencionada Universidad, así como, ponerlas en valor frente a la comunidad; crear nexos entre el público, los y las artistas y el alumnado; generar un espacio de encuentro de escultores y propiciar la interrelación de las instituciones. Proyecto de Decreto presentado por la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).