La Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante aprobó un proyecto de decreto presentado por la concejala Analía Romero (UCR), por el que se declara de interés cultural a la investigación denominada “Geolocalización de pacientes con cáncer bucal en la ciudad de Córdoba: factores de riesgo ambientales” cuyos autores son los profesionales de la salud Alex Nieto, Ana María Zárate de Gelfo, Mabel Brunotto, Jerónimo Lazos y Victoriano Carrica.

En la comisión estuvo presente Alex Nieto, quien explicó los alcances y la metodología de la investigación que se realizó en la Facultad de Odontología de la UNC, (cátedras “A” de Biología Celular y cátedra “A” de Clínica Estomatológica) y el Observatorio Urbano Córdoba (OUC), Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

La investigación fue presentada en la XLVI Reunión Anual 2013 de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica (SAIO) el día 9 de Noviembre de 2013 y en las IV Jornadas de Investigación Científica en Odontología llevada a cabo los días 28, 29 y 30 de Noviembre del pasado año en la Facultad de Odontología. Fue en esta última que recibió el primer premio del Área de Capítulo Estudiantil.

Muralismo

La comisión también aprobó un proyecto de ordenanza iniciado por los concejales del bloque del Frente Cívico por el cual se declara de interés cultural la actividad del muralismo en el ámbito de la ciudad de Córdoba, practicada de acuerdo a las pautas que fija la presente ordenanza. Las obras comprendidas en la presente normativa deben revestir valores estéticos y simbólicos acordes a la exhibición pública y apropiación colectiva de las mismas.

La normativa prevé la creación de un Registro de Murales de la Ciudad de Córdoba, donde constará el nombre del autor/es de la obra, denominación de la misma, significado o evento que conmemora, localización, especificaciones técnicas, materiales y técnicas utilizadas en su confección, tiempo de realización del trabajo y demás datos que permitan su individualización. A su vez, crea un Registro de Espacios Disponibles para Muralismo donde se inscribirán los sitios e inmuebles de dominio público o privado del Municipio de Córdoba y/o de particulares que cuenten con superficies aptas para la realización de murales que sean ofrecidos por sus titulares para tal fin, a excepción de los lugares prohibidos por norma municipal.

La autorización para el uso del espacio deberá ser expresa y no implica ni genera derecho alguno a sus titulares a reclamar cualquier tipo de compensación; como así tampoco, en su caso, la obligación de restituir a su forma original el espacio autorizado. Los autores, por su parte, no podrán requerir retribución alguna por su trabajo. Además, lOS costos que demande el diseño y realización, como asimismo el mantenimiento, conservación, renovación y/o revalorización de los murales inscriptos en el Registro será responsabilidad de los autores.

48 Hours Film Proyect

Por otra parte, la comisión le dio curso favorable a un proyecto de decreto del Bloque Eva Duarte mediante el cual se declara de interés cultural a la competencia internacional denominada “48 Hours Film Proyect”, que se realizará entre el 14 y el 16 de noviembre y tiene como objetivo incentivar la producción audiovisual local.

El certamen cinematográfico denominado “48 Hours Film Proyect” es la competencia cronometrada más grande del mundo y la propuesta es llevar hasta el extremo la creatividad. En 48 horas se debe escribir, actuar, filmar, editar y producir un corto y lo realmente interesante es que se pueden utilizar ingeniosos recursos. Las piezas audiovisuales que se realizan deben incluir un tema que será revelado el día 14 de noviembre del presente año, donde se sortean las directivas oficiales como el género, un personaje, una línea de diálogo y 48 horas después debe ser entregado a la organización

Este es el primer año que se realizará en la Argentina. Participarán en esta edición más de 140 ciudades de todo el mundo que se han apropiado del proyecto que tiene una producción de más de 25 mil cortometrajes. Este festival se ha consolidado como una vidriera internacional por el que han pasado los mejores y mas premiados cortos. Se realiza desde el año 2001 y la primera edición tuvo lugar en Estados Unidos.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido