La Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, que preside la concejala Natalia De la Sota (UPC), le dio tratamiento a un proyecto de ordenanza presentado por el edil Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba) por el que propone regular la actividad de los Jardines Maternales.

Para hablar del proyecto estuvieron presentes Pablo Arensburg y Sandra Pérez, representantes de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y docentes-propietarios de Jardines Maternales.

Según el proyecto presentado por Cavallo, se denomina Jardines Maternales Privados a las instituciones educativas que atienden las necesidades bio-psico-sociales, de los niños a partir de los cuarenta y cinco (45) días de edad, y tienden al desarrollo integral de la personalidad. Dichos servicios en su funcionamiento y habilitación deberán ajustarse a las normas de la ordenanza que actualmente está en estudio, y a las especificaciones de la reglamentación, en particular en lo relativo a los límites de edad.

Para Cavallo, esta iniciativa nace por “la inquietud de los docentes de los Jardines Maternales”. “Con esta ordenanza se propone derogar las ordenanzas vigentes y establecer una nueva normativa. Muchos chicos cordobeses dan su primer paso en estos jardines, que son el primer eslabón en la cadena educativa”, explicó el edil.

Pérez, por Sadop, explicó: Necesitamos un marco regulatorio acorde para estos docentes. Es fundamental que estos docentes de la cadena educativa sean reconocidos como tal.

El proyecto seguirá en estudio en Cultura y luego pasará a la Comisión de Legislación General.

Por otra parte, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Declarar de Interés Cultural la revista cordobesa Desterradxs, por su trabajo y esfuerzo. El proyecto fue presentado por los concejales del bloque ADN.

  • Pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal referido a la ordenanza 12.241 (Patrimonio intangible inmaterial de la ciudad de Córdoba). Concejales del bloque UPC.

Proyectos que siguen en estudio:

  • Declarar ciudadano ilustre a Francisco “Pancho” Sarmiento, histórico Jefe Técnico del Teatro Libertador San Martín. Bloque ADN.

  • Establecer un régimen de promoción para bares, cafés, bares con billar y/o pool y confiterías históricas y culturales de la ciudad de Córdoba. Concejal Aníbal De Seta (Juntos por Córdoba).

  • Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación dentro del Programa Tu barrio en escena, el ciclo musical Serenatas Románticas de la ciudad de Córdoba. Concejal David Urreta (ADN).