La Comisión de Cultura y Turismo que preside la concejala Natalia De la Sota (UPC), le dio aprobación y tratamiento a los siguientes expedientes:

Aprobados

  • Proyecto de Declaración presentado por el bloque Vamos. Declarar de Interés Cultural, la miniserie de 13 capítulos de producción local, “La chica que limpia”, que triunfó en la plataforma digital “CINE.AR” y que desde el 9 de noviembre de 2017 se emite por Canal 10 de Córdoba, los días jueves y viernes a las 22.30. “La chica que limpia” es una miniserie de 13 capítulos, la cual se produjo íntegramente en Córdoba. Cuenta la historia de “Rosa”, quien un día se encuentra con la tarea de limpiar la escena de un crimen para unos hombres vinculados con el poder, y ante la necesidad de hacer frente al costoso tratamiento de la enfermedad de su hijo comienza a meterse en un mundo cada vez más oscuro y peligroso. La serie, producida por Germina Films, es protagonizada por Antonella Costa y la producción se realizó íntegramente en la provincia de Córdoba.

  • Proyecto de Resolución iniciado por el concejal Abelardo Losano (Juntos por Córdoba). Declarar de Interés Legislativo a la jornada “Forum Pyme”, organizada por la Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a realizarse el próximo 29 de junio de 2018 a las 8.30 en el salón Lugones del Sheraton Córdoba Hotel. La Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se caracteriza por ser multisectorial, federal, representativa y apartidaria. Contará con la participación de bancos públicos y privados, así como organismos públicos de financiamiento y programas de apoyo para PyMEs.

  • Proyecto de Declaración firmado por todos los integrantes de la Comisión de Cultura a partir de una nota presentada por Lorena Carrizo Miranda (vicepresidenta de la Caja de Previsión). Declarar un beneplácito por la realización de la Primera Jornada de Previsión de la Región Centro para Jóvenes Profesionales.

  • Proyecto de Declaración presentado por la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba). Entregar un Beneplácito por la trayectoria y enriquecedor aporte a la música local del reconocido artista Christian Valverde, revalorizando cada una de las artes que constituyen la cultura cordobesa.

  • Proyectos de Ordenanza que se trataron en forma conjunta e iniciados por los ediles de UPC y María Eugenia Terré y Aníbal de Seta (Juntos por Córdoba) para declarar Institución Meritoria al Comite Interreligioso por la Paz (Comipaz), el primero; y entregarle un beneplácito por cumplirse los 20 años de su creación, el segundo.

En tratamiento

Quedó en estudio un proyecto de Ordenanza presentado por los concejales María Eugenia Terré y Aníbal De Seta (Juntos por Córdoba) para instituir el fomento, desarrollo y fortalecimiento del ecosistema musical de la ciudad de Córdoba en general y de los músicos y músicas cordobeses/as en particular. El proyecto, que ahora deberá ser tratado en la Comisión de Legislación General, define, entre varios ítems, a los fines de la interpretación y aplicación de la ordenanza las siguientes categorías: músico/a independiente, músico/a nacional, músico/a extranjero, músico/a solista, agrupación musical; músico/a deejay, productor/a.

La iniciativa dispone la obligatoriedad de la actuación de músicos/as independientes mediante contrataciones, se trate de músicos/as solista, agrupación musical o músicos/as deejay, en el marco de la realización de recitales, conciertos, espectáculos o eventos culturales, públicos o privados, que pudieran reunir más de mil (1.000) localidades y tengan como propuesta principal la participación de músicos/as nacionales y/o extranjeros/as.

La participación de músicos/as independientes mediante contratación deberá efectuarse en un espacio no menor a treinta (30) minutos de actuación, y con una antelación no mayor a dos (2) horas del inicio del recital, concierto o espectáculo principal. Asimismo, se deja expresamente establecido que las condiciones de trato personal y las prestaciones técnicas -sonido, iluminación, visuales- deberán ajustarse a los requerimientos solicitados por el músico/a independiente -músico/a solista, agrupación musical o músico/a deejay- contratado/a y contemplar características similares a las establecidas para la actuación del artista principal.

Para continuar con el debate de esta iniciativa, la Comisión de Cultura recibirá en sus reuniones al Secretario de Cultura de la Municipalidad, Francisco Marchiaro; como así también a agrupaciones y/o asociaciones de músicos, representantes, productores y dueños de locales con espacio para la música.

También quedó en estudio un proyecto de Resolución del bloque UPC en el que solicitan un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal referido a la ordenanza que crea la Junta Municipal de Historia de la Ciudad de Córdoba.