La comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante,  recibió hoy a Luis Calcara, de Veteranos de Guerra de la Municipalidad de Córdoba, y Daniel Villegas, del área de Veteranos de la Provincia, quienes opinaron sobre el proyecto para otorgar “Post Mortem” la distinción “Diploma de Honor al Valor y Arrojo”, a los ciudadanos de Córdoba que participaron en los actos de defensa de la Patria, en la recuperación de las Islas Malvinas.

“Por respeto a los 649 héroes, queremos que se haga este padrón para el homenaje a los que estuvieron en las islas”, expresaron los veteranos. “Queremos que se entregue el día de la Soberanía Nacional, el padrón se irá actualizando una vez al año por si alguien quedó fuera del mismo”, aclararon desde el bloque ADN, autores del proyecto que continúa en estudio de la comisión.

Por otra parte, la comisión aprobó,  los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por la conmemoración del 80 aniversario del mural pintado por Pablo Picasso, obra que refleja el dolor del pueblo de Guernica. Iniciado por concejales del bloque ADN. Aprobado por unanimidad.

“La comunidad vasca es muy activa en nuestra ciudad, el Guernica refleja el sufrimiento del pueblo vasco. Esta pintura cumplió 80 años, este es el año del aniversario, el beneplácito lo recibirá el centro vasco que se encuentra en Av. Colón”, aseguró el concejal David Urreta (ADN).

  • Designar con el nombre de “Plazoleta Arquitecto Argentino” a espacio verde de barrio Güemes. Iniciado por DEM y aprobado por unanimidad.
  • Declarar de Interés Legislativo el II Congreso Internacional de Anatomía Clínica y V Congreso Argentino de Anatomía Clínica”, organizado por la Asociación Argentina de Anatomía Clínica, que se llevará a cabo entre los días 20 y 23 de Setiembre de 2017, en la ciudad de Córdoba, por su relevante aporte a la comunidad científica. Iniciado por concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad con modificaciones.
  • Beneplácito por la realización de la Feria Metal Expo Córdoba. Iniciado por miembros de la comisión de Cultura y aprobado por unanimidad.
  • Beneplácito por los actos conmemorativos por el 205 aniversario del Éxodo Jujeño. Iniciado por miembros de la comisión de Cultura. Aprobado por unanimidad.
  • Declarar de Interés Cultural al programa radial “TRANSCE CULTURAL”. conducido por Celeste Giachetta, referente cordobesa en la lucha por el respeto a la diversidad y el profesor Juan Delfino, referente de gran trayectoria y compromiso con la población LGBTIQ en Córdoba.

El objetivo de la iniciativa es resaltar, valorar y destacar el compromiso con el respeto a la diversidad, la promoción de los derechos de la población LGBTIQ, y la comunicación con perspectiva de igualdad. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad con modificaciones.