El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la trigésima segunda sesión del actual período ordinario, en su sede de Pasaje Comercio 447-

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por la campaña “Pato Solidario”, llevada a cabo por la asociación civil “Hombre Nuevo” y radio María Argentina.

    El presidente provisorio del Concejo, Guilermo Farías (UCR) fundamentó la iniciativa: “La asociación civil Hombre Nuevo desde 2001, a partir de su voluntariado Peregrinos, brinda contención asistencial a personas en situación de calle y vienen desarrollando actividades para trabajar con esta problemática, además con el albergue Sol de Noche y el programa Córdoba Abriga, vienen colaborando para ayudarlos. El pato solidario es la adopción simbólica de un pato de plástico con el aporte de los adoptantes de un peso durante 365 días, para que puedan construir un nuevo hogar y continuar con las obras que se realizan desde la Institución. Esta campaña finalizará el día 29 de Noviembre con un festival solidario y una carrera de “patos solidarios” en el Río Suquía”.

    Estuvieron presentes el padre Javier Soteras junto Norma Salinas coordinadora de “Hombre Nuevo”. El padre Soteras dijo: “Esta iniciativa no es mas que la respuesta a un grito silencioso que tenemos en nuestras calles, personas que no pueden integrarse a la sociedad, la mayoría abuelos con problemas psiquiátricos. Esto pasa en nuestra sociedad y esto no puede ser invisible a nuestros ojos. Hicimos acuerdo con empresas, medios de comunicación social (Cadena 3, La Voz, canal 12, 10 y 8, Radio Shopping, entre otros). La idea es que el río que atraviesa la ciudad sea atravesado por la solidaridad y en el año de la misericordia que Córdoba pueda tener un gesto y comencemos a recorrer un camino de misericordia por los más débiles. El teléfono para colaborar es 0810 122 8486”.

  • Declarar de Interés Cultural el contenido discográfico del CD, titulado “De Pasiones y Encuentros” elaborado por los alumnos de la escuela República del Ecuador, presentado el día 6 de octubre. Se Realizó un despacho en junto de tres proyectos presentados por los concejales Gustavo Fonseca (UCR) y de las concejalas Alejandra Vigo y Claudia Martínez (UPC).

Los concejales Fonseca y Vigo fundamentaron el proyecto con esta iniciativa del director de la escuela con la elaboración de un CD que va desde la música clásica al cuarteto. “La producción discográfica consiste en la fusión del cuarteto y la música clásica, cuya selección de temas están relacionadas, cada una, con un valor que quieren destacar”.

“Del análisis de cada una de las letras se fueron descubriendo valores implícitos que fueron trabajados grupal e individualmente, seleccionando 10 de los 15 valores impulsados por el papa Francisco en su obra Scholas”, plantea Díaz. Y agrega: “Se observaron avances en los chicos, mejoras en la oralidad y en la asistencia a clases”.

Participaron del homenaje los profesores: Oscar Díaz, director de la institución, Oscar Zarzenon, vicedirector, y las docentes Sonia Acosta y Mariana Remonda. Díaz luego de agradecer la declaración a los concejales, hizo hincapié en la necesidad de trabajar sobre los valores en los sectores difíciles, y la importancia de reconocerlos como sujetos de derechos.

  • Pedido de informes al DEM referido a jardines maternales. Bloque Compromiso Ciudadano.

  • Beneplácito a la escuela primaria “Angel Fausto Ávalos” de barrio San Vicente, al celebrarse los 100 años de su fundación. Iniciado por concejala Carla Abugauch (UCR).

Carla Abugauch recordó que: “esta escuela lleva ese nombre en honor a un Jurisconsulto y político profesor del Colegio Nacional Monserrat entre 1892-94 y 1902-18; miembro de la Convención reformadora de la Constitución de Córdoba (1923), Ministro de Gobierno en 1924-25, durante la administración del Doctor Julio A. Roca”. Luego afirmó que: es una escuela protagonista de una realidad que nos involucra a todos, tratando de inculcar valores para mejorar la vida de estos niños. Con gran orgullo la comunidad educativa de la Escuela Ávalos, celebrará con diferentes actividades los 100 años de creación de la Institución, por lo que consideramos desde este Concejo Deliberante necesario, destacar esta trascendental fecha para la ciudad de Córdoba, expresando nuestro beneplácito y acompañamiento a los vecinos de San Vicente”.

Recibieron copia del beneplácito Alejandra Dina Tame, directora; Silvina Mabel Irusta y Alba Esquivel, vicedirectoras. La directora de la institución recordó que la escuela quiere lograr que sus niños puedan ser educados en la diversidad, el respeto mutuo y la tolerancia.

Alumnos de la Escuela Nuevo Siglo de barrio General Paz visitaron el Concejo y presenciaron la sesión. Finalmente, el titular del bloque de la UCR, Eduardo Conrad (UCR) realizó un homenaje a la docente Micaela Martínez que hizo reanimación a un alumno de su jardincito Conejito Pompis, y convocó a realizar el curso de reanimaciòn dictado por Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.