El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima segunda sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por los 50 años de trayectoria como periodista deportivo del Sr. Juan Rodríguez Brizuela. Iniciador concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

El concejal Gustavo Fonseca fundamentó: “Juan Rodríguez Brizuela hoy cumple 50 años de trayectoria en el periodismo. Trabajó mucho tiempo junto a Víctor Brizuela, comentó mundiales y diferentes copas, se desempeñó en el boxeo. Transitó por los tres canales cordobeses en programas de gran éxito, en radio Suquía lleva 21 años, en Showsport hace “Pasión de Multitudes”, junto a Daniel Potenza. Es sobrino de Víctor Brizuela, nieto de una gran militante radical, creció y vivió en las reuniones adonde acudía Illía. No podía dejar pasar estos datos”.

Méndez aclaró que: “A Rodríguez Brizuela como periodista lo conocen todos, es muy bueno, pero como persona es formidable, es excelente persona y buen profesional”.

Rodríguez Brizuela recibió el homenaje en compañía de toda su familia y agradeció por el reconocimiento: “De muy chico me abrieron las puertas en LV 2, esta importante emisora que merecía seguir con vida y ha desaparecido en el dial pero no su gente, que sigue luchando en el intento de poder tener el reconocimiento de todos”.

DSC01256 ok

  • Ratificar convenio celebrado entre la Municipalidad de Córdoba y la Fábrica Automóviles Argentina S.A. (Referida a desagües en barrio San Felipe). Iniciado por el DEM.

El edil Juan Balastegui (Juntos por Córdoba), aseveró: “Solicitamos la aprobación de este proyecto, es un convenio con la empresa Fiat, el desagüe es de vital importancia. El lugar donde más evacuados en las últimas tormentas es en este barrio. Hoy por cuestiones económicas el municipio no puede hacer frente a esta obra, por eso se habilita a hacer esto, ya que es de vital importancia para los vecinos”.

El proyecto se aprobó por mayoría con el voto de los bloques Juntos por Córdoba, Frente Federal de Acción Solidaria y Fuerza de la Gente.

  • Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016 el plazo estipulado en el artículo 2º de la ordenanza 11.387/09 (Regularización de urbanizaciones). DEM.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de juntos por Córdoba, UPC y Fuerza de la Gente.

  • Modificar y ampliar el alcance del régimen de regularización catastral para uso residencial y mixto (Ordenanza 12.389/14). DEM.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de juntos por Córdoba, UPC y Fuerza de la Gente.

  • Designar con el nombre de Gobernador Mariano Vera a calle pública sin nombre de barrio Marqués de Sobremonte. Iniciador DEM. 

  • Pedido de informes al DEM referido a controles de niveles de polución del río Suquía, Arroyo La Cañada y Arroyo El Infiernillo. Iniciado bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido a fideicomisos de administración. Iniciado por el bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por el documental “Estrellas Blancas, una historia contada por sus protagonistas”. Iniciado por bloque ADN.

El concejal Santiago Gómez (ADN) fundamentó: “Efectivamente este documental cuenta la historia de Estrellas Blancas sino fuera por el mismo, uno no se enteraría. Se constituyeron en referentes del básquet de Córdoba, entre el 64 y el 72. Marcelo Milanesio se llama Marcelo Gustavo en honor a dos de las estrellas blancas, ya que para su padre eran sus ídolos”.

Aprobado por unanimidad.

Recibieron el beneplácito los realizadores del documental: Juan Marcos Rame y Franco Calamarino, y los integrantes del equipo Estrellas Blancas: Marcelo Farías, Hugo Olariaga, Gustavo Chasarreta, C. Oliva, Hugo Salinas, Rodolfo Beltramini, Julio Rodríguez, Tránsito Brito, Francisco Betere, Hugo Montivero y los dirigentes Elio Asrim y Néstor Paéz.

Agradecieron el beneplácito y el cariño de la gente en la calle. Recordaron que en la época que se iniciaron las Estrellas Blancas, Agustín Tosco participó, jugando al básquet con ellos en Redes Cordobesas y Unión Eléctrica.

DSC01271 ok

  • Beneplácito por el Festival “Italia en Córdoba”, a realizarse los días 2 y 3 de junio de 2016. Iniciado por concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba).

Aprobado por unanimidad.

Recibió copia Marcelo Castagno en representación de la familia piamontesa y de Federación de Asociaciones Italianas de Córdoba. Agradeció y aseguró que van a festejar el día del Inmigrante Italiano, lo que le da mucha satisfacción.

DSC01259 ok

  • Beneplácito al Sr. Taurino Rufino Atencio, por su lucha en el sindicato de Luz y Fuerza Córdoba y su participación en el Cordobazo. Iniciado bloque ADN.

El concejal Méndez expresó: “Queremos reconocer la lucha de él por los obreros, fue miembro de una familia numerosa, participó del Cordobazo. Llegó a EPEC en un momento clave cuando Tosco era secretario general, fue detenido en el 79 regresó al país en el 84, siguiendo a partir de este año su lucha por los trabajadores”.

Aprobado por unanimidad.

Recibió copia del proyecto el Sr. Atencio acompañado del hijo de Agustín Tosco. Atencio agradeció el reconocimiento de este homenaje, y recordó el Cordobazo: “Si hablamos del Cordobazo, un sinónimo de esto es Agustín Tosco, muchos militantes antes de esto fueron generando lo que produjo esta rebelión, la lucha debía continuar, la máxima es la construcción de una sociedad mas justa y humana. Somos parte del pueblo, el mejor homenaje es seguir tras de los pasos de estos compañeros. El aniversario de su muerte nos hace recordar su honradez y posición ideológica de Tosco, su lucha por una sociedad más justa”.

Tosco (hijo) aseguró: “El homenaje es para vos, lo importante a pesar de que las cosas no han cambiado mucho desde el año 70 hasta ahora, en función de que lo que significa el bienestar de nuestro pueblo y los índices de marginación y analfabetismo hoy están vigentes las consignas heroicas por las que participaron poniendo el cuerpo a la dictadura de Onganía. Tan importante que en democracia y un cuerpo como este se realice este homenaje”.

DSC01239 ok

  • Beneplácito por el 30º Aniversario del Club Atlético El Borussia de barrio Santa Cecilia. Iniciado por bloque Fuerza Federal de Acción Solidaria.

El concejal Marcelo Pascual dijo: “El 25 de mayo de 1986 fue fundado por unos jóvenes futbolistas que hoy nos acompañan, participan y organizan campeonatos infantiles y veteranos, organizan charlas técnicas. El nombre pertenece a los botines que usaba Maradona. Jugó en este club el Sapito Ontivero, Gómez, Tota Méndez y otras glorias del deporte. En sus comienzos entrenaban en la canchita del barrio, ayer tuvimos la oportunidad de participar de un evento sorprendente, es una alegría enorme, poder pedirle al Cuerpo este beneplácito por la función social que cumple el club”.

Recibió copia del proyecto el socio fundador José Gómez, su hermano Juan y el ex jugador Hernán “Tota” Medina. Agradecieron y dijeron que esto es un aliciente para seguir trabajando en el barrio, sacando a los chicos de la calle.

DSC01266 ok