El Concejo Deliberante reanudó hoy la tercera sesión ordinaria del período 2016, que había pasado a cuarto intermedio en el día de ayer.

Al comenzar la sesión se solicitó el tratamiento sobre tablas en primera lectura del siguiente proyecto:

  • Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar operaciones de crédito público. Iniciado por el DEM y aprobado en primera lectura se convocará a audiencia pública.

    El proyecto contó con el voto afirmativo de 21 concejales (15 del bloque de la Juntos por Córdoba, 2 de ADN y 4 del bloque UPC) y 9 ediles por la negativa ( 4 del bloque Fuerza de la Gente, uno de UPC y 4 de ADN)

Abelardo Losano (Juntos por Córdoba) afirmó: “En el día de ayer la nación dio un paso adelante para crecer: se ha dejado atrás el default. Ahora estamos ante una oportunidad de continuar con el avance del país… Es por ello, que el Sr. Intendente nos solicita la autorización de tomar crédito público La reestructuración de la deuda externa posibilitará a la intendencia a tomar este crédito para hacer obras en la ciudad”.

A su turno, el concejal David Urreta, del bloque ADN, fundamentó el voto negativo de cuatro concejales de su bloque haciendo un análisis de la toma de deuda municipal de los últimos años y comparó los números de los créditos con los números dados por el gobierno nacional para el pago de la deuda.

El concejal Martín Llarena, desde el bloque Fuerza de la Gente, aseveró que no están de acuerdo con el tratamiento que le están dando ya que su bloque pretende que se debata en comisiones. “Como bloque no nos oponemos a tomar deuda porque es lícita, válida y necesaria…Cuando uno toma una deuda se analiza cuándo, porqué y para qué y en el proyecto no lo encontramos”.

El concejal Marcelo Pascual (ADN) fundamentó su voto positivo en que este proyecto se debatirá en audiencia pública e irá a las comisiones respectivas: “Este tratamiento es en primera lectura y posteriormente se someterá a audiencia pública y a partir de allí requeriremos toda la información necesaria para la segunda lectura. Tenemos muchas dudas y tendremos la posibilidad de evacuarlas en la audiencia pública”.

El concejal Esteban Dómina (UPC) justificó el voto en disidencia con su bloque, asegurando que: “Un proyecto de esta importancia no debe ser tratado sobre tablas ni siquiera en primera lectura ya que no todos los días se amerita endeudar a la ciudad en este monto”.

Al final del debate, el concejal Marcelo Cossar (UCR) puso énfasis que el tratamiento tendrá doble lectura con audiencia pública de por medio y, se convocará al Secretario de Economía de la Municipalidad a la comisión de Hacienda del Concejo, para que dé detalles y despeje todas las dudas al respecto.

Finalmente, se aprobó el proyecto para rendir homenaje al concejal Víctor Lorenzo a 40 años de su asesinato, en tiempos de la dictadura militar, iniciado por Esteban Dómina (UPC).