Se desarrolló esta tarde en el Auditorio del CPC de Monseñor Pablo Cabrera de barrio Poeta Lugones, la audiencia pública referida al tratamiento del proyecto de ordenanza del pliego de condiciones para la licitación del servicio público de recolección de residuos.

El concejal Gustavo Fonseca, titular de la Comisión de Servicios Públicos, se refirió sobre el tema: “El proyecto de recolección de residuos sólidos urbanos es uno de los grandes desafíos del gobierno municipal. La ciudad pretende un manejo de los mismos más acorde a los lineamientos actuales, que contempla una reducción en la producción y enterramiento siguiendo pautas ambientalmente sustentables. La zona será dividida en tres: Norte 1, Central 2 y Sur 3, tomando como eje el Río Suquía y se establece la recolección de residuos húmedos, secos, restos verdes y escombros. La frecuencia de la recolección no variará respecto de la actual. Los nuevos concesionarios deberán instalar 500 contenedores, habrá recolección diferenciada en toda la ciudad. La recolección de poda y escombros será gratuita, siempre y cuando no superen los 2 metros cúbicos de basura. Se crearán también organismos de control, entre otros aspectos”.

Para hacer uso de la palabra, se inscribieron 46 vecinos de los cuales 27 hicieron uso de la palabra. Entre los oradores, desde distintos sectores de la ciudad, se presentaron vecinos, representantes de Centros Vecinales, representantes de Organizaciones No Gubernamentales, e interesados en explayarse sobre la temática. Estuvieron presentes: Matías Roldán, de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba; Marisa Caridi, del Centro Vecinal Alberdi, Sergio Michelazzo, del Centro Vecinal de Barrio Marechal; Eduardo García, vecino de la ciudad y ex-director de Crese; Sandra Cuello, del Centro Vecinal de Bajada de Piedra; María Inés Dellavale, vecina de la ciudad; Alicia Lujan, vecina de Arguello; Cristian Tosco, del Foro Ambiental; Nadir Secco, vecino de Nueva Córdoba; Mónica Ayerbe, del Surrbac; Miguel Magnasco, de la Fundación Córdoba de Todos; Laura Arese, vecina de Urca; Marcelo Cordero, vecino de Barrio Los Paraísos; Jorge Luis Sánchez, vecino de General Artigas; Humberto Spacesi, Presidente de Apyme; Jorge Contreras, de la Fundación Curemos el Planeta; Alberto Cosini, de Barrio Obrero; Luis Rocha, de Barrio Villa el Libertador; Ignacio Basélica, vecino y militante político; Marcelo Reviglio, de Barrio Observatorio; Marcos Bazán, vecino de Bajo Palermo; Víctor Cáceres, del Centro Vecinal de Nueva Córdoba; Mariana Gorro, de barrio Alberdi; Mario Bonaldi, vecino de Villa Corina; y Gladis Bonaldi, vecina de Bella Vista.

Los oradores se expresaron, ante la atención de los funcionarios y concejales de todos los bloques políticos que estuvieron presentes en el CPC. Entre otras opiniones destacaron ideas para poder modificar el pliego, aumentando la participación de los vecinos como controladores, cambiando la percepción actual del servicio por uno de mayor eficiencia, considerándolo integralmente al servicio, resaltando el rol de los centros vecinales como organizaciones intermediarias entre el vecino y el servicio prestado, aumentando la participación de los barrios en modificaciones del pliego, profundizando el proceso de contenerización, resaltando la importancia de la recolección diferenciada, y sumando la opinión del vecino.