El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la 36° sesión del actual período ordinario en su sede de Pasaje Comercio 447. En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

CULqjwXWEAA6z5x

  • Establecer la denominación de “urbanización residencial promovida”, a toda división de la tierra que sea promovida por el estado nacional, provincial y municipal. Iniciado por bloque UPC.

Alberto Guzmán, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, afirmó: el tipo de urbanización residencial promovida tiene como destinatarios a aquellos que no pueden acceder a los proyectos privados, siendo por ende, los sectores de menores ingresos los principales beneficiados debido a que necesitan del apoyo del estado para el acceso a la vivienda”.

La concejal Vigo fundamentó este proyecto presentado por su bloque y sostuvo: Este ordenanza regulará las urbanizaciones residenciales que son promovidas por el estado, ya sea nacional, provincial o municipal. Estas urbanizaciones solo se ubicarán en zonas residenciales mediante autorización del DEM. Se establecerán los requisitos generales a cumplir, las especificaciones de normas urbanísticas en base al marco de ordenamiento del suelo para urbanizaciones de interés social. Se permitirán dos unidades por parcela, excepto los conjuntos inmobiliarios que contempla el Código de edificación. Hoy las operatorias de crédito se sustentan en la política de créditos bajo hipoteca de sus bienes y los sectores populares medios y bajos constituyen la franja mas necesitada del sistema crediticio, por lo que consideramos prioritario que se lleven a cabo políticas del estado municipal para atender la necesidad de estos vecinos que no cuentan con terrenos. Este proyecto se centra en la posibilidad de poseer parcelas con inmediata escrituración, y así brindar la posibilidad a miles de familias de tener su vivienda”.

A su turno, el concejal Dómina, expresó que apoya la ordenanza y explicó: Esto ordenanza nos lleva a reflexionar sobre la no planificación urbana, estas facilidades expresadas en el texto hoy son para los loteos sociales, ya que, lo social y lo estatal estaban excluidos. El plan de vivienda va a venir diseñado de otra jurisdicción nacional o provincial, y el municipio cuenta con esta herramienta que en el artículo 2 está planteando la potencialidad, donde se podrá autorizar esos loteos. Uno de los problemas más graves, es que se ha ido por las nubes el acceso a la tierra, tampoco hay créditos y es difícil hoy acceder a la tierra. Tenemos por eso, que apoyar aunque sea perfectible, porque el estado tiene que colaborar con las familias con la posibilidad de tener la vivienda propia.

La concejal Riutort, expresó finalmente: No apoyamos este proyecto porque de ninguna manera esta en concordancia con la ordenanza. Todo el mundo sabe el problema que existe en materia de vivienda pero esto es una involución de lo que en materia de urbanización se refiere y en la responsabilidad que le corresponde al municipio.

Aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los bloques UCR, UPC y CC. El bloque Eva Duarte no acompañó.CULqhPfWoAAE7dk

  • Declarar de Interés Cultural la publicación del libro “Solos no podemos”. Iniciado por la concejala Analía Romero.

La concejala Romero aseguró ”Desde 1998 la Red Social articula medidas para colaborar con los barrios de la seccional quinta y las cooperativas, parroquias, agrupaciones de DDHH, centros educacionales y de este modo lograr el fortalecimiento de las organizaciones de la ciudad”. Aprobado por unanimidad.

  • Solicita al cuerpo designar con el nombre de viceintendente Adán Fernández Limia a la biblioteca del Concejo Deliberante. Tratado en conjunto con el despacho del bloque de UPC. Aprobado por unanimidad.

El viceintendente Marcelo Cossar iniciador de la nota al fundamentarla aseveró: “En el 2014 se aprobó un proyecto del concejal Ortega para nominar el recinto Presidente Héctor Tito Sander” y en ese momento se consensuó que la biblioteca del CD se llame “Viceintendente Adán Fernández Limia”, quien fuera el primer viceintendente de la ciudad de Córdoba. Y hoy junto a su familia y ex compañeros de la política y el trabajo estamos inaugurando la flamante biblioteca del concejo, un espacio que esperamos sea muy consultado”.

Claudia Martínez agradeció el gesto del bloque de la UCR de permitir que esta biblioteca lleve el nombre del primer viceintendente de la ciudad, quien fuera peronista. “Muchos de los que estamos aquí presentes conocimos a Fernández Limia, siempre con su humor ácido, siempre nos pedía entre risas que cuando se muera lo recordemos con algún homenaje. Es imposible que quien lo conoció no lo recuerde con alguna anécdota, el arte y la música eran su gran pasión y también la lectura, por eso nada más justo que imprimirle su nombre a esta biblioteca. Él recordaba siempre que fue el primer viceintendente. Su gran pasión era la política, era esa generación de jóvenes que empezó con la democracia, estudió Ciencias Políticas, con mucho esmero y dedicación, dentro de los egresados de esta carrera es uno de los más destacados, tenía un gran nivel de perfeccionismo”

DSC05665

Además, se entregaron los siguientes beneplácitos

  • Beneplácito al solista melódico Marcos Daniel Gutiérrez por el premio Santa Cecilia. Aprobado por unanimidad. Recibió copia del proyecto Marcos Gutiérrez.

    Beneplácito por la tarea de difusión de la paz y la promoción de la integración social en sectores vulnerables por el grupo “La Antorcha”. Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por el 50° Aniversario del Centro Vecinal Bialét Massé. Aprobado por unanimidad. Recibieron copia del proyecto autoridades del Centro Vecinal.

  • Beneplácito por el evento denominado “Premios Corazón de Moda – 5° Edición”. Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por la Segunda Marcha “Ni Una Menos”, que se realizará el 25 de noviembre del corriente. Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por la conmemoración del “Día del Mensajero”. Aprobado por unanimidad.

  • Designar con el nombre de Plaza Amadeo José Nuccetelli al espacio verde de barrio Parque Futura. Aprobado por unanimidad.

  • CUMBADmWcAAtc2I