El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la trigésima cuarta sesión del actual período ordinario, en su sede de Pasaje Comercio.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2016. Iniciado por el DEM. Aprobado en primera lectura, por mayoría con el voto positivo del bloque UCR. Habrá próximamente audiencia pública y luego será nuevamente tratado en recinto.

  • La concejal Carla Abugauch (UCR), titular de la comisión de Hacienda, fundamentó los tres proyectos económicos, en conjunto: “el presupuesto para el año 2016 será de 12.302 millones de pesos, involucra la evolución de las políticas municipales y la eficacia de los resultados, contemplando las necesidades que enfrenta la administración municipal. La ejecución provisoria del presupuesto 2015 se ha tenido en cuenta para cumplir con los objetivos de la plataforma de gobierno para el año que viene, y se han contemplado el contexto macroeconómico global, la desaceleración de la economía, el tipo de cambio, y todos los indicadores del presupuesto nacional, tomando las proyecciones realizadas por los organismos que se dedican al estudio de la misma. Las políticas de ingreso se sustentan en los recursos propios, se incorporarán acciones y programas conducentes al fortalecimiento de la cultura tributaria como se hizo hasta ahora. Se modificará la base imponible de los inmuebles, no se modificarán las alícuotas, aunque hay que aclarar que se actualiza el valor del metro cuadrado, porque el artículo 198º del Código Tributario establece que debe haber una actualización antes de los cinco años, y la última que se llevó a cabo fue en el 2009, pero se eliminan los coeficientes de actualización que no la hacían solidaria. Esta tarea la elaboraron los profesionales del área de Catastro de la Municipalidad“.

    Por otro lado, Abugauch expresó que con respecto a la tarifaria anual se mantienen las eximiciones a los jubilados, y la novedad es que este grupo etario que no cumpla con los requisitos para ser eximidos y ganen hasta 10 mil pesos, van a tener, de todos modos descuento del 30%. Además mantienen el descuento del 15% por contribuyente cumplidor.

    En cuanto a la contribución de automotores rige igual y se basa en la tabla que usa Afip.

    El gasto salarial del año que viene será de 56,21%, de acuerdo a las proyecciones.

    El incremento en inmuebles será del 27%. Los negocios pequeños como panaderías, kioscos, entre otros, abonarán un mínimo de $190 en comercio e industria.

  • Código Tributario Municipal año 2016. DEM. Aprobado en primera lectura por mayoría.

  • Ordenanza Tarifaria Anual. DEM. En primera lectura aprobado por mayoría.

  • Eleva cálculo de tarifa para el servicio de transporte de auto taxi y auto remis. DEM. APROBADO POR UNANIMIDAD (UCR, UPC, ED, CC). 

El edil Gustavo Fonseca (UCR) afirmó: “Conforme a los cálculos enviados por la Secretaría de Transporte se elevará en un 26% la tarifa, actualizando todos los montos debido a los costos de los insumos, repuestos y mano de obra necesarios para prestar el servicio”.

El costo de las tarifas quedará:

Tarifa diurna: auto taxi bajada de bandera $18,40 y ficha $0,92; auto remis $19 bajada de bandera $19 y ficha $0,87; autos de alquiler de lujo $22,65 y ficha 0,87.

Tarifa nocturna: auto taxi bajada de bandera $21,16 y ficha $1,06; auto remis $21,85 y ficha $1; auto de alquiler de lujo $26,05 y ficha $1.

El concejal Mercado, desde UPC, manifestó: “Este es un servicio que no recibe subsidio nacional, provincial o municipal y requiere una actualización constante, por lo que desde el bloque de UPC vamos a apoyar este incremento”.

Daniel Juez (CC), a su turno, dijo: “Este pedido es legítimo, entendemos que si bien la inflación es un problema de todos, este pedido lo apoyamos, porque se verá reflejado particularmente en el sueldo de los peones de taxi”.

  • Eleva estudio de costos del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. DEM

Gustavo Fonseca, titular de la comisión de Servicios Públicos, al fundamentar el pedido de aprobación del proyecto se refirió a los costos elevados por la Secretaría de Transporte en insumos, seguros, combustibles que deben afrontar para prestar el servicio. “El boleto costará $9,15 pero la Municipalidad seguirá subsidiando el 10% del boleto al pasajero, por ello, el usuario pagará $8,23”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto de la UCR.

  • Reglamentación del arbolado público en la ciudad de Córdoba. DEM.

    Se trata en conjunto con la declaración de la emergencia ambiental del arbolado existente en el radio urbano de la ciudad. Iniciado por el concejal Dómina.

El concejal Lucas Cavallo (UCR), presidente de la comisión de Legislación General, fundamentó: “Este expediente tiene una vital importancia ya que las ciudades se van modernizando y se deben actualizar las ordenanzas también en aras de preservar, mantener y aumentar el arbolado urbano”.

Esteban Dómina (compromiso ciudadano) expresó que: “es un avance ya que se crea la comisión ad honorem en arbolado y un registro de árboles de nuestra ciudad para protegerlo, un catálogo y campañas de concientización. Reconozco que es perfectible pero es un adelanto en la ciudad”.

El proyecto fue aprobado con el voto positivo de los bloques UCR, CC Y UPC, salvo el bloque Eva Duarte que no lo apoyó.

  • Declarar de Interés Cultural el Primer Congreso Nacional sobre Resilencia. Iniciado por el concejal Gustavo Fonseca.