El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la segunda sesión extraordinaria del período 2014 – 2015, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Boleto urbano de pasajeros. Estudio de costos y análisis tarifario del sistema de transporte urbano de pasajeros. DEM

El edil Gustavo Fonseca (UCR), titular de la comisión de Servicios Públicos, fundamentó: “Ponemos en consideración el estudio del análisis tarifario. Este aumento se debe a que tenemos que hacer frente al proceso inflacionario del país debiendo dar continuidad al servicio. Se aprueba una tarifa que el vecino pagará $6.43  y  se incorporan dos modalidades importantes a la hora de usar el transporte, como son tener dos boletos adicionales para el usuario en caso de quedarse sin y el descuento del 10% directo a la hora de la carga.” Por otro lado afirmó, Fonseca expresó “Con respecto, al contrato que vincula al Municipio con la empresa ATOS, es mentira que el subsidio otorgado por el Municipio va a incrementar las arcas de la empresa. Sobre este 10% la Empresa no tiene ninguna facultad. Ya que no esta contenido en el contrato.

El concejal Siciliano (ED)explicó: “Quiero argumentar el voto negativo del bloque Eva Duarte, el precio del boleto no es de 6,43 sino de 7,15, una vez mas damos un aumento del 35%. Dejamos de lado mejorar las frecuencias, colocar unidades con ramplas, por esto votamos en contra”.
La edil Martínez (UPC) aseguró: “Vamos a coincidir con el bloque oficialista, porque hay que hacer frente a la inflación y hay que subsidiar a los usuarios y la necesidad de actualizar la tarifa es cierta, pero no vamos a sentarnos a discutir la tarifa sino evaluamos el servicio que se está prestando. No vamos a acompañar el proyecto ”.

Por último, Dómina (ED) dijo: “Voy a tratar de referirme a los puntos técnicos, el precio del boleto será de $7,15. Esto representa un incremento del 35%. La inflación no es argumento para este aumento”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto afirmativo del bloque de la UCR.

  • Donación de terreno a favor del Centro Unión Israelita de Córdoba. DEM.

El concejal Vera Barros aclaró que:” Nuestro bloque acompaña y estamos contentos porque ha venido completo el expediente. En el texto aparece que donamos con cargo del Centro Unión Israelita para el municipio cediendo en forma gratuita las reformas”. El proyecto fue aprobado por unanimidad, en primera lectura.

  • Modificar la referencia N 96 de listado de Nueva Córdoba de la ordenanza 12.201/13 (catálogo de bienes inmuebles y lugares del patrimonio de la Ciudad de Córdoba). El DEM. El inmueble es la casona del Sanatorio Allende.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto de la UCR y Eva Duarte.

Alberto Guzmán, titular de la comisión de Desarrollo Urbano, fundamentó: “ Se ha incorporado el informe de patrimonial, se modifica el listado del Catalogo de Bienes Inmuebles, dicho inmueble es una fracción de terreno que pertenece a categoría moderno, esta vivienda no formaba parte del patrimonio. Es oportuno hacer referencia que la gente de patrimonio le solicitó la información de lo que tienen previsto realizar. Lo más importante es la valuación que hace el sector municipal. Este inmueble de categoría media pasará ahora a ser de valor testimonial”

Dómina expresó: “Este inmueble fue incorporado por este Concejo, no vino de antes ni fue un antojo, lo hizo la comisión nominada por este Cuerpo, este inmueble forma parte de catálogo de patrimonio moderno, recomendado su incorporación por el instituto Marina Waissman, no entiendo como vamos a permitir la demolición, aunque sea con fines loables de salud. Este inmueble catalogado en categoría media de valor singular arquitectónico”.

DSC01636