El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la 33° sesión del actual período ordinario, en su sede de Pasaje Comercio.

DSC05372 (1)

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Incorporar un inciso NUEVA CAUSAL DE CESANTÍA EN MUNICIPIO POR VIOLENCIA DE GÉNERO al Art. 53 de la ordenanza 7244 (Referido al personal municipal) . Iniciado por concejal Acosta (UCR). Aprobado por unanimidad. La iniciativa es una modificación al Art. 53º de la mencionada ordenanza, que quedaría redactada de la siguiente manera: “A los condenados mediante sentencia judicial firme por delitos relacionados con la violencia de género”. La misma busca sancionar con dureza a aquellos que ejerzan la violencia hacia alguna persona, recayendo sobre su conducta una sentencia judicial firme y a raíz de ello una cesantía en el municipio y sus dependencias.

    La concejal Acosta fundamentó: “La violencia de género es una pandemia internacional pero la falta de datos estadísticos concretos alrededor del mundo es un impedimento para declararlo como tal. En 2014 hubo denunciados 277 casos de muertes en el país, y Córdoba lamentablemente está en el tercer puesto en cuanto muertes de mujeres ocasionadas por violencia ejercida por los hombres. Con esta iniciativa queremos reivindicar los derechos de la mujer sancionando a aquellos que ejercen la violencia”.

    La concejal Vigo expresó: “Estoy en todo de acuerdo y felicito a la concejal Acosta”.

  • Crear el Instituto de Formación y Selección de servidores públicos de la Municipalidad de Córdoba (INFOSSEP) Iniciado por el DEM.

    El mismo será una entidad no autárquica, con la misión de profesionalizar el estado municipal, posicionar el mérito y la igualdad de oportunidades para ingreso y desarrollo de empleo público, en los concursos públicos y abiertos para selección de personal de acuerdo a las diferentes convocatorias. Entre sus tareas este instituto implementará planes y programas de capacitación continuos para todo el municipio, como así también cursos, conferencias y seminarios, entre otras cosas

El concejal Cavallo explicó que: “En los tiempos actuales se ha generado la necesidad de cristalizar los principios de legalidad que contemplan las constituciones nacional y provincial y nuestra COM. Durante muchos años el ingreso era utilizado como botín político y desde el 2011 y entendiendo que entre todas las reformas hay que avanzar en el ingreso del personal al municipio, se han llevado a cabo los concursos para cubrir diferentes cargos como no se había hecho anteriormente. En éstos se ha dado participación de las universidades para garantizar la igualdad de oportunidades y a nivel interno se han llevado a cabo diferentes capacitaciones y ahora puntualmente, la creación de este órgano que traspasará los gobiernos y tendrá que ver con la profesionalización de los recursos humanos. Estará al frente de este instituto el intendente, con participación del SUOEM, un representante del concejo y de las universidades. Las funciones son transversales de todas las áreas, es otro paso más en cuanto a la transparencia en el ingreso a la Municipalidad de Córdoba”.

Aprobado por mayoría con el voto positivo de la UCR.

  • Declararon de Interés Cultural el film documental “Challenge Himalaya” protagonizado por Juan Ignacio Maggi. Nota iniciada por el viceintendente Marcelo Cossar. Aprobado por unanimidad.

La concejal Miriam Acosta expresó al informar sobre esta inciativa: “Maggi nació en Córdoba, es empresario y deportista y de pequeño sufrió poliomielitis y cinco décadas después camina gracias a piernas biónicas, pero su espíritu de superación lo llevó a practicar deportes y perfeccionarse día a día. Hace unos meses, inició una travesía sobre el Himalaya y tan sólo 12 días le llevó a Maggi realizarla en su bicicleta, la altura y el aturdimiento lo invadía constantemente, había que sortear muchos obstáculos, pero pudo cumplir su sueño del cual realizó este impresionante registro fílmico que pronto proyectaremos en el Concejo.

Juan Ignacio Maggi, junto a su padre, Juan Carlos y su esposa, María Victoria Milano, recibió la copia del proyecto y agradeció la distinción y dijo que es importante intentar lo imposible.

  • DSC05385

    • Homenaje a Agustín Tosco a 40 años de su muerte. Iniciado por Miriam Acosta

    La concejala Miriam Acosta fundamentó: Córdoba es una ciudad que marcó el rumbo político y económico de la Argentina. En nuestro tiempo decir Agustín Tosco es decir pluralismo y tolerancia. Un 5 de noviembre de 1975 se apagó su llama pero aún después de su muerte se lo recuerda como un ejemplo a seguir por la dirigencia sindical argentina, elocuente en su oratoria, un hombre que jamás claudicó en sus convicciones. Hoy 40 años de su muerte su claro ejemplo brilla como nunca. Agradecemos la presencia de su hijo Agustín Héctor Tosco y de los secretarios general, Gabriel Suárez y adjunto José Molina Herrera, de Luz y Fuerza, junto a Eduardo Cerezo y Eduardo Córdoba”.

    El edil Mercado aseguró: “Solo voy a hacer una breve reflexión para recordarlo, fue un luchador incansable que dirigió a los trabajadores y sus derechos, fue sindicalista pero nunca abandonó su condición de obrero quien ejerce la función sindical no se debe olvidar su función de obrero. Hoy a 40 años de su muerte no ha desaparecido vive con la fuerza y el compromiso por la paz, la justicia y la lucha”.

    Por su parte, Dómina señaló: “Ni siquiera pudo morir en su provincia falleció en Bs As. El día que llegamos con su féretro al cementerio San Jerónimo esperaba una patota, llevaba a mi hija mayor en brazos, estábamos todos radicales, peronistas, sindicalistas, y abrieron fuego y tuvimos que salir corriendo, luego fue enterrado por Luz y Fuerza. Es ineludible evocarlo en su forma de ser sencilla y la posibilidad que nos daba de conversar con él y poder discutir los puntos de vista, con ese vozarrón que lo caracterizaba. Por eso lo evocamos hoy con mucho respeto.

    Recibieron copia del proyecto su hijo Agustín y miembros del sindicato de Luz y Fuerza. Agustín su hijo agradeció a los presentes y expresó “Como se ve las cuestiones de Agustín a 40 años de su muerte sigue ocasionando que todos levanten sus manos, este concepto de unidad se llevó adelante en tiempos tan adversos de los 70, en época de los gobiernos de facto, en tiempos que el genocida Luciano Benjamín Menéndez se convertía en gobernador de Córdoba. Un año más de homenaje para Agustín, para tenerlos en nuestra memoria, para poder seguir construyendo la justicia social”.

  • DSC05399 (1)

  • Beneplácito al “Consejo de Jóvenes de Empalme”, creado en el año 2010. Aprobado por unanimidad.

  • Solicitar al DEM la colocación de un monolito o placa en la plaza Francisco Arteaga, en homenaje al cumplirse el 50 Aniversario de la desaparición de la tripulación de la escuela de Aviación de Córdoba. Iniciado por bloque UCR.

  • Beneplácito por los 101 de la comunidad judía Sefaradí de Córdoba. Iniciado por el concejal Gustavo Rigoni (UCR). Aprobado por unanimidad.

Participaron del homenaje: Sr. Edy Horovitz, Ricardo Hodara titular de la comunidad, Ariel Gustavo Serecovich, Fabian Itquin. Felipe Achrich, Roberto Jazan, Rabino Yonathan Elnecave, Ernesto y Moisés Tacher, Andrea Rubin y Gianina Capovilla,.

  • Beneplácito a la segundad Edición del Festival “Una ciudad todos los pueblos”. Iniciado por concejal Abugauch. Estuvieron presentes miembros de las comunidades: italiana, polaca, española, peruana, boliviana, musulmana y japonesa.

  • Beneplácito por las” V Jornadas del cuidado de la Mujer y el Niño”, organizadas por el Sanatorio Francés y la Fundación P.A.S. Iniciado por concejal Analía Romero.

  • Beneplácito al Santa Isabel Club Atlético (SICA), por los logros obtenidos y ascenso a la Liga Nacional “A” en básquet en la modalidad de silla sobre ruedas. Iniciado por concejal Ortega y otros ediles.

Estuvieron presentes: Silvio Romeira, Juan Domínguez, Jesús Calderón, José Rodriguez, Ignacio Celiz (Convocado para la selección nacional de básquet en silla de ruedas) y Fernando Torrera.

  • Beneplácito por el “VII Marcha del orgullo y la Diversidad de la ciudad de Cördoba”. Iniciado por concejala Acosta.

  • Solicita al Cuerpo declarar de Interés Legislativo a las jornadas “Gobernet Nuevos espacios de transparencia”. Iniciada por el viceintendente Marcelo Cossar-.

  • Beneplácito por la conmemoración y festejos del “100 Aniversario del Ipem 103 – Escuela Esteban Echeverría “ a celebrarse el 30 de octubre del corriente año. Iniciado por bloque UCR.

  • Ratificar el convenio marco de colaboración en materia de gestión ambiental , entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. Iniciado por el DEM.

  • Beneplácito al jardín maternal municipal “Hormiguita Viajera”, por trabajar pedagógicamente desde una mirada ambiental”. Iniciado por concejal Fonseca.

El concejal explicó la tarea que realizaron desde el jardincito con apoyo de la Municipalidad y de una fundación, para limpiar y concientizar en la limpieza del río.

La directora de la institución contó cual fue la experiencia que tuvieron con las 80 familias de sus alumnos quienes colaboraron en la limpieza del río.

Además tomó estado parlamentario para ser derivado a las diferentes comisiones

*Declarar de interés municipal al Tranvía N 71m único coche resguardado de los que funcionaron en la ciudad de Córdoba. Abugauch

*Presupuesto general de gastos y cálculos de recursos ejercicio 2016.

*Código Tributario municipal año 2016.

*Ordenanza tarifaria anual año 2016.

*Eleva cálculo de tarifa para el sistema del transporte de auto remis y auto taxis.

*Eleva estudios de costos del sistema de transporte urbano de pasajeros (PREFERENCIA DOS SESIONES).