El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la quinta sesión del actual período ordinario en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Obligatoriedad de disponer en ámbitos públicos y privados de libre acceso con atención al público asientos especiales para personas con obesidad. Iniciado por concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba) y otros ediles. Aprobado por unanimidad.

    El concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba), fundamentó: “Este proyecto prevé que restaurantes, bares, cines y otros espacios dispongan asientos especiales que no conformen lugares especiales. Lo que se busca es procurar la inclusión de aquellas personas que se sienten discriminadas, y que sufren de esta enfermedad, en lugares públicos y privados, y es una forma de incluirlos en la sociedad”.

  • Beneplácito al Dr. Hugo Juri, actual rector de la UNC, médico y ex decano de la Facultad de Medicina. Iniciado por concejal Carranza (Juntos por Córdoba).

El concejal del bloque Juntos por Córdoba, Héctor Carranza, afirmó: “Hablar de nuestra UNC es hablar de nuestra ciudad, todo lo que le ocurre a Córdoba tiene implicancia en la UNC y viceversa. Es para nosotros, motivo de orgullo nuestra universidad, la expresión democrática de sus claustros es un orgullo, hace pocos días la asamblea universitaria distinguió a Hugo Juri como rector. Mas allá de su dilatada trayectoria como docente y como médico su paso no ha pasado inadvertido, fue miembro del gabinete del Dr. Martí. Este CD felicita a la comunidad universitaria por su capacidad plena de participación democrática y felicita al Dr. Juri por esta nueva misión”.

Desde UPC, el concejal Dómina: “Nos congratulamos que este vecino ilustre, comande la UNC, una universidad comprometida abierta a la sociedad. Acerca de los atributos de Juri es un hombre de reconocida trayectoria va a dejarnos muy bien parados, tiene un don, además de su acervo, es el don de gente para lo que seguramente va a hacer una transición pacífica y ordenada. La experiencia lo ayuda, recuerdo, que es quien fue que logró traer con éxito la Librería Jesuítica a Córdoba, ya que estuvo muchos siglos en Bs As. Desde este bloque nos congratulamos que conduzca la universidad y le deseamos el mayor de los éxitos”.

El concejal David Urreta (ADN): “En nombre del bloque ADN, y por los argumentos del Dr. Jiménez, nuestro jefe de bloque y por Alvaro Ruiz Moreno, quien nos habló muy bien de sus antecedentes, un hombre democrático y plural, es que apoyamos este proyecto y le deseamos lo mejor al Dr. Juri”.

El Dr Juri expresó, al recibir el homenaje: “Muchas gracias al CD que representa a los ciudadanos de Córdoba, de parte de los docentes, administrativos, y todos los que integran la universidad, somos 140 mil ciudadanos de Córdoba. Dentro de un par de año se cumple el centenario de la Reforma Universitaria. En nombre de todos los universitarios les agradezco este honor que me han representado”.

DSC06737

  • Solicita licencia sin goce de dieta el concejal Marcelo Cossar desde el 1° de abril de 2016 al 1° de abril de 2017. Aprobada por unanimidad.

Marcelo Cossar expresó, antes de dejar la banca: “Es un honor ser convocado por el intendente para desempeñar una secretaría en el DEM, en este caso recientemente creada la Secretaría de Modernización. He sido concejal y viceintendente, en los dos períodos anteriores y hace pocos días en la sesión del Cabildo, he tratado de expresar lo importante de los órganos legislativos en nuestra democracia. Mi felicidad no es menor que la que siento en haber desempeñado la función de concejal. Ojalá el CD pueda tener su propio edificio para que los ciudadanos de Córdoba tengan el Concejo que se merecen. A quien me va a reemplazar, le deseo el mayor de los éxitos, es un gran dirigente y una gran persona, Mauricio Casas. Que mi bloque siga defendiendo los intereses de todos y a la oposición le pido disculpas si los he ofendido en algo y a usted señor presidente le deseo lo mejor”.

  • Concejal electo Mauricio Casas solicita su incorporación como concejal de la ciudad de Córdoba. Aprobado por unanimidad. El viceintendente le tomó juramento al nuevo concejal.

DSC06727

  • Beneplácito por la tarea desarrollada por la “Fundación Banco de Alimentos Córdoba”. Bloque UPC.

Recibió copia del proyecto Carolina Ford, responsable de generación de recursos de la fundación, quien agradeció el reconocimiento y dijo que: “el banco cuenta con 144 organizaciones regulares que buscan alimentos, que hacen un número de 28 mil personas, necesitamos donaciones recibimos los alimentos los organizamos en stock y debemos entregarlos, por ello necesitamos de todas la ayuda”.

DSC06748

  • Hacer lugar a los recursos presentados por las firmas Betania Construcciones SRL y Torres Nazareno SRL. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría.

  • Declarar de Interés Legislativo el “II Congreso Internacional de Psicología y Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión. Proyecto de decreto generado a partir de la nota iniciada por el viceintendente Felipe Lábaque.

  • Eleva propuesta para integrar el Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos de la Municipalidad de Córdoba. Iniciada por el viceintendente Felipe Lábaque. Aprobada por mayoría. Los concejales Laura Sesma (Juntos por Córdoba) y Adrian Brito (UPC) fueron propuestos por el Cuerpo para integrar el Instituto.

Laura Sesma aseguró: “Es una deuda pendiente la profesionalización del Estado, la calidad en gestión pública, las malas gestiones humillan a los ciudadanos en colas interminables que contribuyen a una mala calidad de vida. Desde 1998 se había hecho el último plan de capacitación del municipio, a partir de 2011 comenzamos a capacitar a todas las áreas comenzando por las operativas, y se iniciaron con los concursos públicos. Mas de 48 mil ciudadanos participaron de estos concursos, hubo críticas de gente de mala fe, pero me siento orgullosa de haber avanzado en esta tarea que me dio el intendente. Este Instituto reemplaza a la subsecretaría, la presencia del CD va a ayudar en esta tarea, convoco a todos los bloques a aportar, porque esta es un área clave para mejorar las prestaciones del municipio”.

El concejal Brito dijo: “En mayor o menor escala esto hace que toda persona merezca estar capacitada. Esto me pone contento porque puedo aportar algo como trabajador, gremialista y en el cargo que ocupé en Ejecutivo provincial desde el área del Ministerio de Trabajo”.

  • Beneplácito por la realización del “Homenaje a nuestros héroes de Malvinas”, organizado por el centro vecinal de barrio Silvano Funes y CPC Argüello. Iniciado por Abelardo Losano (bloque Juntos por Córdoba).

Agradecieron el homenaje, el presidente de la Fundación de Veteranos de Guerra, Edgardo Sargiotto y el presidente del centro vecinal de barrio Silvano Funes, David Moscovich, quienes recibieron copia del proyecto.

DSC06754

  • Beneplácito por la visita de Marco Antonio Solis a nuestra ciudad el próximo 10 de abril, y por la tarea solidaria de su club de fans. Iniciado por concejal Javier Lafuente (Juntos por Córdoba).

    El proyecto resalta no sólo la visita del cantante internacional sino poner de manifiesto el trabajo solidario de un importante grupo de mujeres y hombres que, nucleados bajo la figura de su ídolo, realizan tareas que las comprometen con su realidad social circundante por los que menos tienen.

  • Nueva escala salarial administración pública municipal marzo/mayo 2016. Iniciado por el DEM.