APROBARON EN PRIMERA LECTURA EL PRESUPUESTO 2015

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba desarrolló hoy, la 37ª sesión ordinaria del período 2014, en el recinto legislativo de Pasaje Comercio 447.

Durante la sesión se realizó un cuarto intermedio para que el rabino Polakoff invitara a los concejales a la vigilia que se realizará el 3 de diciembre a las 19.30 en la explanada de la plaza San Martín, como parte de la iniciativa de Comipaz para reflexionar sobre los dramáticos acontecimientos que se sucedieron durante el amotinamiento policial del 3 y 4 de dicienbre de 2013.

En la oportunidad, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, Ejercicio 2015. Iniciado por el DEM. (Primera lectura)

  • Código Tributario Municipal año 2015. DEM. (Primera lectura)

  • Tarifaria Anual año 2015. DEM. (Primera lectura)

    Aprobados en primera lectura por mayoría con el voto de la UCR, los bloques UPC, Eva Duarte, FC y Peronismo que Viene votaron en contra.

    Carla Abugauch, titular de la comisión de Hacienda, fundamentó: “El presupuesto prevé ingresos y gastos para 2015 por 9.248 millones, un aumento del 31% con respecto al de 2014 que fue de 7.094 millones de pesos. El gasto en obra pública será de 87 millones, habrá un incremento de 140 cargos en planta permanente de músicos y docentes que cubrían suplencias desde hace mas de 10 años. Los distintos fondos creados por ordenanza se incrementarán de 130 a 150 millones de pesos. Por otra parte, la tarifaria anual no tiene incremento de alícuotas. En cuanto a la actualización de los mínimos de los inmuebles, esta será en promedio del 31%, y que se reducirá a 24% por los beneficios del a todos los contribuyentes que estén al día hasta fin de año. Durante 2014 se incorporaron 790 mil metros cuadrados de nuevas construcciones y de ampliaciones no declarados, que se detectaron en operativos de inspecciones”.

  • Adhesión y beneplácito por conmemorarse el 25 de noviembre “Día Internacional de la No Violencia Hacia la Mujer”. Iniciado por bloque UPC.

    Aprobado por unanimidad.

    La concejala Alejandra Vigo (UPC) fundamentó: “Según estadísticas el 35% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, y un 38% de los homicidios de las mujeres en el mundo es producido por sus parejas. Córdoba fue pionera en la ley de violencia de género en nuestro país y en 2009 se sancionó la ley nacional de violencia en las relaciones interpersonales. Los números evidencian que las políticas públicas están siendo efectivas. Las situaciones de conflicto pueden agravar esta violencia, hay que proteger a la mujer, debemos tener en consideración las necesidades de las víctimas, el estado debe ocupar un rol fundamental”

    Por su parte, la concejala Raquel Romero (UCR) afirmó: “Adherimos a este beneplácito por la lucha contra la violencia de género que sufren las mujeres en la sociedad, los Estados llevan adelante acciones pero los números son negativos para la misma sociedad, Debemos instar a que dejen las palabras vacías y que se destine presupuesto a las acciones para luchar en contra de esta violencia”.

    A su turno, María Josefina Almada, del bloque Eva Duarte, recordó todas las fechas de las declaraciones de la ONU y dijo: “El solo hecho de ser mujer posibilita la coacción, la violencia contra las mujeres se sigue patentizando en más muertes. Las cifras se van incrementando no solo en el país sino en nuestra provincia”.

    Finalmente, Claudia Martínez dijo: “Los derechos humanos se deben respetar para todas las personas con la promoción e los valores, el respeto por el otro, la amabilidad, siempre debemos basarnos en el respeto”.

  • Beneplácito por la realización de la III Edición del Programa de Formación para Jóvenes Líderes:”Tendencias Mundiales, claves en un mundo incierto”. Bloque Eva Duarte.

  • Beneplácito por la visita solidaria al Hospital Infantil, que realizó el 31 de octubre del corriente, el Grupo “Robando Sonrisas”. Bloque UCR.

  • Solicita al Cuerpo, declarar de Interés Legislativo el 65º Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina”. Nota iniciada por el Viceintendente Marcelo Cossar, y se aprobó un proyecto de declaración de Interés Legislativo.

  • Excluir loteos de la ordenanza 10.283 y 10.447 (Donación de terreno a la Provincia de Córdoba para la construcción de escuelas provinciales). DEM.

  • Regular la actividad del Muralismo. Iniciado por bloque FC. Aprobado por mayoría con el voto de los bloques de la UCR, FC y UPC.

  • Incorporar el artículo 7º Bis a la ordenanza 8545 (Referida al Registro de Obras de Arte de Edificios Públicos y Privados). Iniciado por bloque FC. Aprobado por unanimidad.

  • Modificar el artículo 26º de la ordenanza 10.626 (Referida a componentes del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico). Concejales del FC. Aprobado por unanimidad.

  • Adherir a la Ley Provincial 9131/2003 (Prioridad de Atención). Iniciado por bloque UPC. Aprobado por mayoría.

    Claudia Martínez (UCP) aseguró: “Esta ley está presentada por la concejala Vigo y tiene como objetivo que las instituciones públicas y privadas respeten la prioridad de embarazadas, ancianos y discapacitados. Ojalá tuviéramos actitudes y valores para que no necesitemos de estos proyectos”.

  • Declarar de Interés Cultural a la competencia internacional denominada “48 Hour Film Proyect”. Iniciado por bloque Eva Duarte.

  • Pedido de informes al DEM referido a la clausura de la Agencia de Remis Renta Rap. Bloque Eva Duarte.

  • Pedido de informes al DEM referido a personal de TAMSE Residual. Bloque FC.

  • Declarar de Interés Legislativo el libro, “Colegio Odontológico” – 50 años de historia”. Iniciado por bloque UCR.

  • Disponer beneficios impositivos especiales de obligaciones por el suceso acaecido en calle Nicolás Avellaneda 2971. Iniciado por bloque UCR. Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por el primer lugar obtenido en el festival de Improvisación de Río de Janeiro por el grupo cordobés Los Pelafustanes. Iniciado por el bloque UCR.
Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido