Córdoba, 19 de diciembre de 2014

APROBARON CONVENIOS URBANÍSTICOS

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la tercera sesión extraordinaria del período 2014- 2015, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Régimen especial de regularización catastral y de la construcción. DEM. Aprobado por mayoría por los bloques UCR y Eva Duarte.

  • Incremento de la escala salarial al personal municipal. DEM. Aprobado por unanimidad. El aumento es de 3,88% a partir del mes de diciembre.

  • Ratificar convenio de ejecución ampliatorio – Ejercicio 2014 – Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. DEM. Aprobado por unanimidad.

  • Autorizar al DEM a llamar a licitación pública para la concreción de la obra de la planta (E.D.A.R.) de Bajo Grande, con la modalidad de que la propuesta técnica la realicen los oferentes, cuyo costo será atendido con los fondos del FOSAC. Aprobado por mayoría con el voto de la UCR.

El edil Vera Barros, del bloque Eva Duarte, aseguró que: “No vamos a acompañar este proyecto, pero es obvio que si queremos que se hagan obras.”.

El concejal Esteban Dómina, desde el FC, dijo que: “Este expediente no menciona el monto estimado de la obra, obviamente todos creemos que es necesaria”.

Por el bloque UPC, Héctor Campana afirmó: Mi bloque está totalmente de acuerdo con esta obra, lo que no estamos de acuerdo es con la celeridad que se está aprobando, si se hubiera tomado otro parámetro lo hubiéramos acompañado”.

  • Ratificar convenio urbanístico entre la Municipalidad de Córdoba y el Sr. Francisco Rosendo Figueroa. Iniciador DEM.

    Alberto Guzmán, titular de Desarrollo Urbano fundamentó: “El proyecto con Francisco Figueroa, es una iniciativa que está ubicado en la zona sur barrio Santa Isabel, con la normativa vigente es zona rural, patrón de uso industrial pesada, se solicita fraccionamiento de terrenos. La cantidad de parcelas son 123 con unidades de lotes de 1500 metros cuadrados, pero se harán 700 unidades de 200 metros cuadrados. El beneficio que corresponde para el municipio es de 66 lotes que harán un total de 10 millones de pesos, a un valor de $604 el metro cuadrado. Harán viviendas para uso social”.

  • Ratificar convenio urbanístico entre la Municipalidad de Córdoba y el Sr. Martín Scolari. DEM

    El convenio con el Sr. Martín Scolari, es la zona sudoeste de 5 hectáreas, se encuentran en zona de fraccionamiento de parcelas de 25 metros de frente, zonas de uso rural, el predio se ubica entre Circunvalación y Av. O Higgins, y tiene una zona de uso rural y de actividades industriales. Se pretende desarrollar una zona de uso residencial con la infraestructura correspondiente. El beneficio será de un porcentaje no menor de 15% de la zona a urbanizar, 52,36 parcelas de este porcentaje sería de 7,85 lotes, a $604 el metro cuadrado, es una masa dineraria de 2 millones de pesos para el municipio.

  • Ratificar convenio urbanístico entre la Municipalidad de Córdoba y el Fideicomiso Stella. DEM.

    El convenio con Fideicomiso Stella “se refiere a construir torres de altura máxima de 10 y de 8 pisos, con retiro de 8 metros en todos los frentes. El cálculo de cambio de la ocupación del suelo tendrá un beneficio de no menor al 10%, se calcula 5 millones que tiene una plusvalía por mayor altura de 3 millones mas. Este convenio urbanístico establece que el municipio exigirá una serie de obras e infraestructura para diferentes zonas de la ciudad”, expresó Guzmán.

  • Ratificar convenio urbanístico entre la Municipalidad de Córdoba y Bloque Urbano S. A. DEM

    El concejal Farías se refirió al convenio con Bloque Urbano: “Este convenio está emplazado en la zona este de la ciudad, entre Av. Circunvalación y barrio Ampliación Pueyrredón, es reserva verde. Lo que surge de la normativa es de superficie de 49,81 lotes de 100 metros cuadrados cada uno, superficie de parcelas de 227,39 lotes de 250 metros cada uno, hace una diferencia de 177 lotes de 250 metros cuadrados que tienen de beneficio. EL 10% del beneficio es 18 lotes de 250 metros cuadrados, lo que determina el valor unitario de $650, la contraprestación realizada será en corto plazo de 2, 900 millones de pesos, las obras a realizar son vinculación de la Ruta 19 con Camino Chacra de la Merced, tramo de 12 metros de calzada a ejecutar en cinco meses, desde la ratificación del convenio. Otra parte del tratamiento de la colectora que serán 400 metros lineales que costarán 900 mil pesos. También harán la obra de calle Quevedo, de esta manera esta zona tendrá mayor desarrollo”.

  • Ratificar convenio urbanístico entre la Municipalidad de Córdoba y Herederos de Francisco Pablo Siragusa. DEM.

El otro convenio, es en Camino San Antonio por fuera de la Av. Circunvalación, eran 11 ha, el emprendedor solicitó que la superficie a fraccionar sea de 10ha. Como el caso del anterior tenemos zona de uso rural e industrial, se permitirá una reducción del 10 % del ancho total por parcela, la Dirección de planeamiento tiene por objetivo densificar el área con los correspondientes servicios. Con la normativa vigente terminan siendo 236 unidades de lotes, quedando un beneficio de 5 millones si bien no ingresa a Rentas Generales le exigirá que realice las obras de pavimentación, prolongación de Av. Roque Martínez, con plazo de 6 meses de ejecución, cordón cuneta de calle Piagio a Av. Valaparaíso, con plazo de 10 meses de ejecución de obra.

Todos los convenios fueron aprobados por mayoría con el voto de la UCR.

Riutort, explicó: “Es imposible tratar tantos convenios, ninguno trae el informe de impacto ambiental. Me quiero referir al primero y todos tienen el mismo defecto, nadie respeta el uso rural industrial. En el expediente en cuestión, corresponde un beneficio de 10 millones. No vamos a aprobar este ni ninguno de los convenios”.

Desde el FC, el concejal Dómina, fundamentó las razones de su voto negativo: “El convenio de la zona sur es un loteo importante de 786 lotes y no viene informe de Catastro, hay una interpretación que no compartimos, tampoco el de impacto ambiental, diferimos en el cálculo del beneficio económico. En el segundo convenio alertamos las cuestiones de dotación de infraestructura de servicios y tenemos diferencias con las fórmulas del beneficio del expediente, una obra vial de pavimentación con los valores de mercado y no obra la valuación de Catastro. El convenio con Stella es un edificio en barrio Residencial Santa Ana, de 228 unidades, el beneficio está realizado con el valor de mercado, muy novedoso con un beneficio abierto, sin que se pueda compensar como lo va a hacer. El proyecto con Bloque Urbano será ejecutado en zona verde no tenemos el informe de impacto ambiental, el beneficio es exiguo para el municipio. El último convenio con herederos de Siragusa, aquí está el impacto ambiental la consecuencia de la normativa demandará mejoras de todos los servicios básicos. Por todo ello votaremos en contra de los convenios”.