El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la segunda sesión especial del actual período, en su sede de Pasaje Comercio 447.

CS-Wj8eWwAARkLk

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Código de Convivencia Ciudadana. Iniciado por el DEM.

El concejal Lucas Cavallo (UCR) miembro informante y presidente de la comisión de legislación general que trató durante once meses el proyecto enviado por ejecutivo municipal fundamentó sobre este código para regular conductas de las personas y que prevé comenzar a regir en el mes de abril próximo: “Este código aspira a regular las pautas de convivencia, regulando las problemáticas actuales de los vecinos, desalentando conductas que puedan poner en riesgo la vida de los demás. Es una norma que satisface las expectativas en esta materia, que regula otros aspectos que antes no estaban regulados en el código de faltas que tienen que ver con el medio ambiente, el derecho al consumidor, salubridad, venta de fármacos, y se debatió durante muchos meses en el seno de la comisión. Aspiramos que todos la puedan conocer hasta abril del año que viene que comience a regir, aspira a que el vecino conociendo la norma la cumpla, no podemos partir de la premisa de que el vecino no cumplirá con la norma. En cuanto a los carreros es una realidad que no podemos tapar, son familias con recursos escasos y viven de esto y tenemos la necesidad de normar. Por otro lado quiero dejar en claro que hay competencias municipales que son concurrentes con las de otros poderes estado federal y provincial y en ese caso parecen sanciones que pueden ser doblemente impuestas pero hay que diferenciar y subrayar que esto es derecho público”.

Vera Barros, del bloque Eva Duarte aseguró que “Hubiéramos querido aún más tiempo para debatir. No lo acompañamos pero estamos de acuerdo con los montos de las multas, coincidimos que el código es necesario y las multas que aplica”.

Desde el bloque de UPC, el concejal Campana dijo que a pesar de la gran apertura que dio el presidente de la comisión, entiende que hay temas que deberían haber sido aún más discutidos y evacuado más las dudas, por ello su bloque no lo va a acompañar y pidió la vuelta a comisión.

El concejal Dómina destacó también “el trabajo de la comisión ya que este texto es prácticamente nuevo porque muchos de los artículos fueron cambiados con el aporte de la comisión, pero cree que el proyecto requería mayor discusión para mejorar los puntos controvertidos.”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto de la UCR.

CS-Wi3oWsAAnVes

  • Modificación Art. 3 de la ordenanza 11.942 – Plan de Metas. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.

  • Crear en el ámbito de la ciudad, una calcomanía que transmita información y asesoramiento en violencia de género. Iniciado por concejala Acosta (UCR) y aprobado por unanimidad.

  • Crear el Ente Descentralizado Autárquico “Ente de Servicios y Obras Públicas”. DEM. Aprobado por mayoría agravada con el voto positivo de los bloques de la UCR y UPC, en primera lectura.

Con 23 votos a favor sobre un total de 29 concejales presentes, el proyecto fue aprobado en el recinto, luego se realizará una audiencia pública y nuevamente volverá a ser tratado en segunda lectura. El miembro informante fue el concejal Alberto Guzmán (UCR), quien al fundamentar el proyecto, aseguró: “Esta ordenanza crea el ente autárquico de servicios y obras públicas y es una herramienta de gestión que está contemplado expresamente en la Carta Orgánica Municipal, y sirve para optimizar recursos, dar pronta respuesta a los vecinos y ratifica el proceso de descentralización de la gestión. Otras ciudades como Río Cuarto, Rosario y ciudad autónoma de Buenos Aires, todas ellas con diferentes colores políticos de gobierno, utilizan esta herramienta con el objetivo de direccionar gestión para mejorar la calidad de los servicios que presta, es decir que otorgará celeridad a la hora de ejecutar obras y servicios”.

Además, Guzmán señaló que el ente tendrá entre sus funciones: “adquirir y administrar recursos, generar estadísticas, elaborar metas de cumplimiento, con un plan de actividades. Deberá elevar al Concejo el balance anual, ya que establece tres mecanismos de control con una auditoría externa, el Concejo cuando lo requiera y el Tribunal de Cuentas”.

La titular del bloque de UPC, Alejandra Vigo aseveró que acompañan el proyecto porque: “Estamos convencidos de que un ente autárquico independiente dará mayor ritmo al aparato municipal, es una herramienta idónea que existe en otros municipios, y brinda celeridad para las cuestiones de los servicios públicos como aquellos que se han creado en otras ocasiones en la Provincia. Creemos en la idoneidad que tiene esta herramienta y queremos que a la audiencia asistan los trabajadores para otorgarles tranquilidad acerca de sus garantías laborales. Se ha dimensionado la capacidad del ente, y no solo está en Santa Fe sino Rosario, Tigre, cuyo presidente honorario fue Massa, aquí mismo se creo Crese bajo este formato. Quiero recordarles a los concejales que aquí hay trámites que duran dos años para su aprobación como el tema licitatorio, obras que están en consideración del aparato municipal, por lo cual en hora buena que se crea este ente para la agilidad de los servicios que debe brindar la municipalidad”.

Por otro lado, Miguel Siciliano, desde el bloque Eva Duarte, expresó que están en desacuerdo con este ente porque la actividad que realizará ya la puede hacer el municipio sin la necesidad de crearlo y el concejal Esteban Dómina (Compromiso Ciudadano) que no está de acuerdo en su rápida creación.

Eduardo Conrad, presidente del bloque de la UCR, aclaró el artículo 9 protege a los empleados que podrían ser trasladados a este ente, que será autárquico.

  • Declarar de Interés Cultural la presentación del libro “Holocausto Paradigma de un genocidio”. Iniciado por concejala Claudia Martínez.CS-WkdnWEAAhgL2

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido