CDABRNMWIAATP1T

 

La colectividad Armenia en Córdoba, presidida por Eduardo Torosian realizó en la ciudad capital un homenaje especial en el Teatro San Martín para recordar a las víctimas del Genocidio Armenio por parte del Imperio Otomano.

CC_ydgJWgAEq_-I

Durante el transcurso de esta semana, la comunidad Armenia seguirá conmemorando los 100 años del Genocidio, lo que incluirá actos con líderes políticos mundiales.

Del acto en Córdoba, participó el Viceintendente Marcelo Cossar, concejales, la Vicegobernadora Alicia Pregno, el Rector de la UNC, Francisco Tamarit, entre otras autoridades de la provincia.

Durante la noche, Torosian, presidente de la colectividad Armenia en Córdoba, , habló y realizó un sentido homenaje a las familias de las víctimas.

El viernes 24 es el día en que se cumplen 100 años de aquella masacre que hoy se recuerda con la consigna “No me olvides” y la flor color violeta.

El Viceintendente Marcelo Cossar, en nombre del Intendente Ramón Mestre entregó una placa conmemorativa y expresó: “Es nuestra obligación profundizar el reclamo de memoria, verdad y justicia para el pueblo armenio a pocos días de la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio. Estoy orgulloso, como funcionario público, de poder participar junto a mi familia y acompañar representando y exigiendo memoria, verdad y justicia, para Armenia”.

Además, en su discurso el Viceintendente Cossar señaló: “Hoy con una cicatriz que mide cien años, nos reunimos en este teatro con la consternación intacta para profundizar el reclamo de memoria, verdad y justicia para el pueblo armenio. Mis palabras son para todos y todas, pero especialmente para nuestros hermanos y hermanas armenios que pueblan nuestra ciudad y que abrazan y luchan por esta causa aquí y en todo el mundo. En este sentido debo ser cuidadoso, debemos ser cuidadosos y sobrios como lo han sido mayoritariamente quienes en estos días han formulado un gran caudal de declaraciones extraordinarias que combaten la violencia con un reclamo certero, pacifista, encendido de coraje pero cautamente distante de las zonas violentas a las que nadie quiere volver. Mis palabras vienen a sumarse a un proceso de reflexión y reparación tan potente como la causa armenia. Hemos de recordar que ya en 1944 Rafael Lemkin, el jurista polaco que acuñó el término genocidio y lo situó en la agenda internacional entendió y explicó el holocausto justamente con la causa armenia… y también desde Argentina nos sumaos al concierto de naciones que exigen verdad con algo tan poderoso y democrático como una ley nacional, la 26199. Estoy aquí en nombre del Intendente de esta ciudad, pero sintiéndome portador de la voz de muchos ciudadanos de córdoba que quieren acompañar el proceso de visibilización y combate del olvido internacional del genocidio, exigiendo que se termine con el tabú en Turquía y se inicie el proceso de reparación histórica tal y como enarbola el estado armenio y más precisamente la declaración panarmenia. No habrá una paz fuerte y un abrazo fraternal sino se retiran las vendas que cubren los ojos y oprimen los corazones de quienes pudiendo ver, elijen no hacerlo. El pasado es hoy, el tiempo sólo acrecienta el dolor y el derecho a la existencia de quienes ya no están, de los muertos. Porque sin el duelo y el luto de aquel genocidio, difícilmente habrá un futuro mejor. Por eso este acto es para el gobierno de de córdoba, pero especialmente para la ciudad y su pueblo un acto público de justicia y es por ello que me siento orgulloso, como funcionario público, de poder estar aquí´, de pié, junto a ustedes, acompañando representando y exigiendo memoria, verdad y justicia, para Armenia, lleve el tiempo que lleve solo cuando el mundo entero así lo entienda , sus mártires, nuestros mártires podrán descansar en paz. El futuro también puede ser hoy, debe ser Hoy”.

CC_ydRfWMAAp7Fc