Tipos de Sesiones

Se denominan Sesiones a las reuniones en las que el cuerpo de Concejales trata los Proyectos Legislativos, pudiendo aprobarlos o rechazarlos (R.I.Art.22).

LAS SESIONES PUEDEN SER:

– Sesiones Preparatorias: Es aquella que se realiza en la segunda quincena del mes de febrero de cada año, en la cual se designan las autoridades del Concejo Deliberante que duran en su mandato un año. En la misma se definen también los días y hora de realización de las Sesiones Ordinarias.

– Sesiones Ordinarias: Son las sesiones comunes, realizadas durante el período legislativo que comienza el 1ero de marzo y finaliza el 30 de noviembre de cada año. Las sesiones ordinarias pueden ser prorrogadas por el propio cuerpo legislativo o por el Intendente Municipal. En la primera sesión ordinaria del período legislativo, se designan a los concejales que integrarán cada una de las Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante, a propuesta de cada Bloque Legislativo.

– Sesiones Extraordinarias: Son aquellas sesiones que se realizan fuera del período legislativo ordinario. Pueden ser convocadas por el Intendente Municipal o por el propio Concejo Deliberante a solicitud de un tercio (1/3) de los miembros del cuerpo para el tratamiento de uno o más temas determinados, los cuales se incluyen en la convocatoria, no pudiendo tratarse temas no contemplados en la misma.

– Sesiones Especiales: Son las sesiones que se citan para tratar un tema especifico, a solicitud de un cuarto (1/4) de los miembros del cuerpo, en cualquier período fuera de los Días de Tablas, es decir de los días ordinarios de Sesión. Suelen realizarse para celebrar determinados acontecimientos de importancia, y también al momento de asumir el Intendente, el Viceintendente y los integrantes del Tribunal de Cuentas.

Las sesiones son públicas (Art. 61° de la Carta Orgánica Municipal), salvo en los casos en que el Reglamento Interno del Concejo disponga lo contrario (Arts. 36 al 39 R.I.), y en ellas se tratan los temas que están especificados en el Orden del Día de la Sesión respectiva, elaborado por la Secretaria Legislativa del Concejo Deliberante.

DIARIO DE SESIONES
Según lo establecido en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, todo lo tratado en la Sesión debe ser transcripto por los taquígrafos como versión fiel de lo que se expresó en la misma. Posteriormente, se elabora el Diario de Sesión, que contiene la nómina de Concejales presentes y ausentes, la Versión Taquigráfica o Actas de lo enunciado, leído, hablado y resuelto en cada Sesión.