Qué son las AAPP

Las Audiencias Públicas constituyen reuniones públicas a las que se invita a participar a los vecinos de la Ciudad de Córdoba, en las cuales pueden proponer a la administración la adopción de determinadas medidas para satisfacer sus necesidades vecinales o recibir información de los actos políticos administrativos del Municipio (Art. 150 C.O.M.). Se encuentran reguladas por la Ordenanza Nro. 11.709 y se realizan en forma verbal, en un sólo acto y con temario previo.

Son de carácter consultivo y no vinculante, pudiendo ser convocadas por el Concejo Deliberante o por el Departamento Ejecutivo Municipal, como también solicitadas por un número determinado de vecinos o entidades de participación ciudadana. Su convocatoria es obligatoria para los casos establecidos en el Art. 78o inc.12 de la C.O.M., es decir para aquellas ordenanzas contempladas por el procedimiento de doble lectura.

Constituyen una importante instancia de participación ciudadana en la que la autoridad municipal habilita un espacio para que los ciudadanos interesados en informarse o en participar en un proceso de toma de decisiones (administrativas o legislativas) puedan expresarse de manera directa, y tienen por finalidad:

– Conocer la opinión de cualquier vecino o entidad de participación ciudadana acerca de un tema de su interés.

– Otorgar participación a todos los sectores afectados, que así lo soliciten, en un tema en común que sea de interés general.

– Servir como instrumento idóneo para que cualquier vecino en forma individual o através de las entidades de participación vecinal que reconoce la Carta Orgánica Municipal, proponga la adopción de medidas para satisfacer sus necesidades vecinales.

– Informar a la ciudadanía sobre las acciones políticas que lleva adelante el Departamento Ejecutivo Municipal.

– Tomar nota de las opiniones que formulan las personas y entidades interesadas directamente en los proyectos de Ordenanza sometidos al régimen de doble lectura en los términos del Art. 78o de la Carta Orgánica Municipal.

La modalidad de convocatoria se encuentra establecida en el Art. 190 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, el cual establece que se deberá:

– Convocar mediante Decreto de quien ejerza la Presidencia del Cuerpo.

– Garantizar una amplia difusión del día, hora y lugar que se realizará la audiencia pública, publicándolo con una antelación mínima de cuarenta y ocho (48) horas antes de su realización a través de la Página Web del Concejo Deliberante y de medios gráficos, televisivos o radiales.

– Propiciar la participación de los sectores involucrados en el Asunto a Tratar.

– Elaborar un Acta de la Audiencia Pública donde consten los datos de la convocatoria, las autoridades presentes, la asistencia de Concejales, el Registro de Asistentes a la Audiencia y su versión taquigráfica.