El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la 37 sesión, última del período ordinario, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

*Crear el Ente Municipal Autárquico “Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP). Enviado por el DEM. El proyecto fue aprobado en segunda lectura con los votos nominal de los bloques UCR y UPC.

El concejal Alberto Guzmán (UCR) aseguró que el municipio modificó los tres artículos que solicitó el sindicato pero a pesar de ello continúa con las medidas de fuerza. El artículo tercero hace referencia a las obras públicas, y cuando el DEM lo delegue se harán las obras en forma total o parcial, según se indique.

El concejal Miguel Siciliano (ED) expresó que su bloque no está de acuerdo con que “va a hacer ahorrar dinero a la Municipalidad”.

Por su parte, Esteban Dómina (CC) afirmó que no acompañan el proyecto porque “es innecesaria la creación del ente porque todo lo que se plantea lo puede hacer el municipio”.

En nombre del bloque de UPC, Héctor Campana dijo que su bloque UPC acompañó la ordenanza en primera lectura y que entienden que es lógica la modificación presentada y sostuvo “La creación de todo lo que vaya a solucionarle el problema de la gente puede ser bueno, no tenemos evidencia de que vaya a ser malo tendremos que esperar para ver como actúa el intendente. Queremos trabajar para mejorar la calidad de vida del vecino, hay un ambiente de cambio en el país, la gente se cansó de las peleas, la búsqueda de consensos no puede ser tomada como acuerdos entre tal o cual dirigente, lo tomo como que nuestro bloque entendió que en nuestro país la sociedad nos está exigiendo trabajar para un país mejor.

El viceintendente Marcelo Cossar bajó del estrado para expresar: “Cuando empezábamos la sesión hice referencia que esta es nuestra última sesión ordinaria, lamento mucho que terminemos como la primera sesión que tuvimos las mismas palabras, la misma soberbia y mentiras en boca de los concejales acerca de este gobierno, pero hoy fueron mas allá porque ahora denostaron a los vecinos y especialistas que vinieron a la audiencia pública. Pero la sociedad ya se expresó hace unos días en contra del agravio, esta es mi última sesión y no se puede tolerar semejante barbaridad, porque algunos no se toman el trabajo de leer el proyecto, hablan de un ente privado y es público, este ente tiene que licitar tiene que hacer concurso público, y se rige por las ordenanzas municipales. No es la Crese ni la Tamse que no se regían por ordenanzas municipales. No voy a tolerar que sigan maltratando todos los que no actúan como ellos. Ahora tenemos la posibilidad de que con el ente no paguemos IVA, eso es más que positivo. Los que plantean la falta de debate ni siquiera vinieron a la primera lectura. Hoy venimos a poner a consideración un instrumento que tiene como único objetivo mejorar la gestión. Este ente está sometido a los controles del Tribunal de Cuentas, el CD y el DEM pero como sabemos con los bueyes que aramos fuimos más allá y tendrá audiencia externa e interna, para mejorar las obras y servicios para los vecinos. Como no pueden decir que no tiene control ahora cuestionan a los auditores”.

*Crear la señalética informativa referida a la Violencia de Género, la que debe contener información sobre atención en lugares públicos y privados. Iniciado por la concejal Raquel Romero (UCR).

*Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de diez años, fracción de terreno para uso exclusivo del Centro Vecinal de barrio Mercantil. Iniciador DEM. Aprobado en segunda lectura.

*Autorizar al DEM a ceder en comodato, por el término de diez años fracción de terreno para uso del centro vecinal de barrio Las Magnolias. DEM. Aprobado en segunda lectura.

*Autorizar al DEM a ceder en comodato, por el término de diez años, fracción de terreno para uso de la comisión de vecinos de barrio Ituzaingó Anexo IPV. DEM. Aprobado por unanimidad, en segunda lectura

*Ceder en comodato terreno en comodato por el término de diez años, el uso continuado y exclusivo al Centro de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores “Raúl Ángel Ferreyra”. DEM. Aprobado en segunda lectura.

*Ceder en comodato el uso continuado y exclusivo de terreno, por el término de diez años al Centro Vecinal de barrio René Favaloro Sud. DEM. Aprobado en segunda lectura.

*Ceder en comodato el uso continuado y exclusivo de terreno por el término de diez años al centro vecinal de barrio Ampliación Pueyrredón. DEM. Aprobado en segunda lectura.

*Presupuesto General y Cálculo de Recursos. Ejercicio 2016. DEM. Segunda lectura, aprobado por el paque económico por el bloque de UCR: Código Tributario Municipal 2016, Ordenanza Tarifaria Anual 2016.

  • La miembro informante, concejal Carla Abugauch afirmó que: “En el artículo cuarto variaron los cargos por la institucionalización de los artistas, y los cargos de salud. En el artículo 8 se actualiza la unidad económica. En el 35 se prorroga por un año más la emergencia económica; y se incorpora el incentivo a la calidad educativa para el personal profesional y técnico del programa de mejoramiento de calidad educativa. Con respecto a la tarifaria anual los cambios fueron: en el artículo 15, incorporaron dos actividades la de concesionaria y venta de autos, debido a la adecuación del Código Civil nuevo, a pedido de ADEC se actualizaron los valores de la tasa fija que cobra para desarrollar diferentes actividades de investigación, etc; la solicitud de renovación de exención, ya no se cobra a quien la solicite; en cuanto a las conexiones cloacales se mantiene el precio actual por pedido de los vecinos. Siguiendo con el Código Tributario se adecuó al nuevo Código Civil y Tributario de la Nación”.

*Modificar la ordenanza 8256 y sus modificatorias (Referido a ocupación del suelo). DEM.

El titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Alberto Guzman aseguró que: “Este proyecto sigue las premisas del Plan Director, y fue evaluado por el IPLAM. Según las recomendaciones de las distintas instituciones se introdujeron nueva zonificación en barrio San Martín, área de promoción urbana en Castro Barros, con evaluación de impacto ambiental y de revisión del patrimonio urbano. Los propietarios de un terreno ahora tendrán seis meses para pedir los permisos de edificación”.

La concejala Riutort dijo que el proyecto fue imposible revisarlo porque eran cinco tomos. “Este es un proyecto para posibilitar la densificación a la ciudad y no la hemos podido analizar, capaz que si la debatimos podemos pensar que tiene una lógica”.

*Rectificar el artículo tercero de la ordenanza 12.410 (Escala salarial del personal municipal). DEM. Aprobado por unanimidad.

La concejal Abugauch aclaró que en esta ordenanza se omitió contemplar una categoría de músicos artistas, ahora se la incorpora.

*Ceder en comodato el uso continuado y exclusivo de terreno, por el término de diez años al centro de Jubilados y Pensionado “Esperanza” de barrio Inaudi y aledaños. DEM. Aprobado en primera lectura.

*Expropiación parcial de parcelas en Av. Armada Argentina y Av. Vélez Sársfield. Iniciado por DEM. (Reingresado)

En este expediente se da marcha atrás a una expropiación ya que el mismo será donado. Aprobado por mayoría con el voto de la UCR.

*Designar con el nombre de “Profesora Susana Crespo al espacio verde de barrio Parque Vélez Sársfield”. DEM.

Modificar los patrones actuales en los que se encuentra comprendido el barrio Parque Universidad. Aprobado por mayoría. D EM

*Cuenta General del Ejercicio año 2014. En segunda lectura. Aprobado por mayoría, por bloque UCR.

*Designar con nombre “La Piojera” al inmueble ubicado en calle de Av. Colón (ex Cine Teatro Colón). DEM. Aprobado por mayoría con el voto del bloque UCR.

*Nota mediante la cual el viceintendente Marcelo Cossar solicita al Cuerpo declarar Interés Cultural la campaña de prevención contra el abuso infantil y el libro “Cuentos que no son cuentos”. Aprobada por unanimidad, se convierte en proyecto de declaración de Interés Cultural.

Beneplácito por los 32 años de Radio Latina 97.1 que comenzó sus emisiones en el año 1983. Aprobado por unanimidad.

*Nota iniciada por el viceintendente Marcelo Cossar donde solicita al Cuerpo designar con el nombre de “Miguel Hugo Vaca Narvaja”, a la actual rotonda que se encuentra ubicada  en la intersección de las calles Molino de Torres, José María Eguía Zanon e ingreso al Puente de Av. Zanón, comprendido entre la manzana 11-02-008, 11-03-02 y 11-02-009 de barrio Villa Warcalde. Aprobado por unanimidad.

*Adherir a la ley provincial 10.318, que establece licencia laboral para víctimas de violencia de género o contra la mujer. Iniciado concejal Acosta.

*Adherir a la ley provincial 10.318, que establece licencia laboral para víctimas de violencia familiar de género o contra la mujer. Iniciado por concejal Martínez (UPC).

*Homenaje al Sr. Víctor Brizuela, en el sexto aniversario de su fallecimiento. Iniciado por concejal Gustavo Fonseca. Y designar con el nombre Víctor Hugo Brizuela al espacio verde ubicado en barrio Bella Vista. Aprobados ambos proyectos por unanimidad.

Se aprobaron en conjunto por unanimidad.